La Voz de Almeria

Vivir

El almeriense Bernardo Muñoz ilustra las ‘Nuevas hazañas bélicas’

El almeriense Bernardo Muñoz ilustra las ‘Nuevas hazañas bélicas’

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las míticas ‘Hazañas bélicas’, tebeo español de culto creado por el barcelonés Boixcar en 1948, regresan a la primera línea de fuego. Lo hacen de la mano del guionista y escritor Hernán Migoya y de la editorial Glénat bajo el nombre de ‘Nuevas hazañas bélicas’, colección dividida en dos series -roja y azul- que mantiene el marco histórico de la II Guerra Mundial aunque dando el protagonismo a republicanos y nacionales.



Como ya adelantó LA VOZ en 2009, cuando el proyecto se estaba gestando, un dibujante almeriense, Bernardo Muñoz, ha puesto sus lápices al servicio de esta historia, ilustrando íntegramente el álbum ‘Unidos en la división’, primer volumen de la línea azul. “La oferta vino de Hernán Migoya, que vio el cómic de ‘Un buen hombre’ y me recordaba del anterior, ‘Morbo’. Para mí fue genial, porque era la primera vez que dibujaba un álbum entero sin hacer yo mismo el guión. Me pareció una buena manera de aprender de la mano de alguien que es muy bueno en eso”, relata el ilustrador, nacido en Lubrín (concretamente, en la pedanía de Los Herreras) y afincado en Cataluña desde pequeño.



Del tebeo original, protagonizado por nazis y norteamericanos, recuerda los ejemplares apilados en una barbería de la ciudad donde residía de niño. “Había varios tebeos para que la gente que esperaba se entretuviera. Es uno de esos recuerdos infantiles que se te quedan grabados, junto con el olor a Varón Dandy que había en el local”.



En busca de venganza


La protagonista de ‘Unidos en la división’ es la Hermana Àngels, una monja violada por republicanos que busca venganza alistándose en la División Azul. “Había que buscar un perfil de mujer que pudiese pasar por hombre con un mínimo de credibilidad. Migoya quería un personaje de rasgos más duros, con más mandíbula, pero me apetecía poco dibujar una cara así. Al final lo llevamos hacia una chica menuda, algo frágil, y un aspecto más meridional. La nariz un poco aguileña también le imprimía más carácter”, apunta sobre su heroína.



Para la recreación ha recurrido mucho a internet, “esa herramienta mágica”, con la que ha encontrado hasta el más mínimo detalle, desde las hebillas de los cinturones a las bicicletas de los divisionarios. “Y luego compré el libro ‘La División Azul’, de Gustavo Morales y Luis E. Togores, repleto de información gráfica del día a día de los guripas y con textos impagables”.



En cuanto al proceso creativo, Bernardo Muñoz reconoce que tuvo que esforzarse en las escenas de acción, esenciales por el tono de “aventura pura y dura, muy dura, hecho así con toda la intención”, dice. “Soy un dibujante un poco rígido, no sé mover mucho a los personajes, sobre todo cuando son posturas forzadas, así que me tuve que poner las pilas. Disfruté muchísimo con una secuencia en que Ángel(es) sale en persecución de uno de sus violadores para acabar con él, bajo una tremenda nevada y con una luz muy dramática y todas esas cosas. Me lo pasé genial”.



Tras este trabajo, el almeriense está elaborando bocetos para un proyecto sobre Arsenio Lupín, “con vampiras decimonónicas por medio”, con la guionista francesa Delphine Mariachini. “Me apetece mucho hacerlo, por la ambientación y los personajes. Y también está la idea de venderme como dibujante en Francia , aprovechando ‘Nuevas hazañas bélicas’ y el salón de Angouleme de este año”.

tracking