Joâo Gonçalves, la mina portuguesa del Almería
El mejor fichaje de Turki Al-Sheikh ahora lo disfruta un Mohammed Al-Khereiji que se hace de oro

El director deportivo del Almería en la fila de arriba junto a Salva Sevilla.
Acaba de terminar una nueva ventana de mercado y se toma un respiro viendo partidos. Alejado del jaleo de la compra-venta de futbolistas carga baterías para continuar en la brecha. Su primera misión fue despedir a Óscar Fernández (fichado por Alfonso) y poner a Pedro Emanuel. Firmar una plantilla nueva y luego despedir al entrenador compatriota en plazas de ascenso y llamar a José María Gutiérrez, Guti. Mucho ha cambiado aquel Almería de la locura con el ministro de Arabia Saudita, y mucha culpa la tiene un portugués llamado Joâo Gonçalves.
Llegaba de la mano de Mohamed El Assy con el que había trabajado anteriormente y se pusieron a hacer de la nada un Almería capaz de subir a Primera y mantenerlo. Devolver al ministro el dinero invertido y echar raíces en una ciudad donde había mucho por realizar. Acabada su primera temporada empezaron las ventas millonarias y no ha parado hasta el día de hoy. Ha pasado momentos delicados de los que ha salido fortalecido por la confianza de los jefes.
Cada ventana de mercado el Almería gana dinero, porque ha sabido imponer su modelo de comprar a buen precio para luego negociar con otros clubes las mejores operaciones. Ha puesto al Almería en el mapa desde un segundo plano. No le gusta salir en la foto y sabe que goza del reconocimiento de unos jefes que valoran su trabajo y excelentes contactos. Imposible entender el Almería de ahora sin la figura de su director deportivo. Es portugués y ejerce de buen almeriense.
Para una ciudad acostumbrada al mando de un presidente de Murcia que se podía tocar y preguntar, la llegada de la propiedad de Arabia Saudita daba un salto de calidad a la entidad que Almería agradece, con una economía saneada y siempre mirando el terreno deportivo, porque de las cuentas ya se encarga Joâo Gonçalves con las mejores ventas para llenar la caja del club y que su viabilidad no peligre en LaLiga que todo lo controla: incluidos Turki y Al-Khereiji.

El primer entrenador que fichó no le duró mucho debido a la presión.
La mina de oro del Almería
Experto en comprar bajo y vender alto
Arquitecto del patrimonio rojiblanco
Su modelo sostiene al club en cada mercado
La mina que enriquece a todos los propietarios
La primera piedra del Almería de hoy
Aquel verano de 2019 cambió la vida de los almerienses. Un ministro de Arabia compraba el club y se puso a firmar a golpe de talonario unos futbolistas de un perfil alto y entrenadores de postín. Se olvidaron de golpe los 50 puntos para salvar los muebles, y se pasó a luchar por la Primera con presupuestos que nada tenían que ver con la etapa de Alfonso García. El talonario en la mesa y un modelo de club a realizar. Una agenda internacional y objetivo: llegar a Europa. Al director deportivo le daban un toro difícil de lidiar y salía por la puerta grande.

Ha realizado un mercado de invierno de antología.
Modelo de gestión a nivel internacional
Apostar por un delantero uruguayo y un entrenador portugués era solo el comienzo de lo que ha venido después, con los mejores entrenadores y grandísimos jugadores que firmaron largos contratos, cuando con Alfonso solo las estrellas lo hacían. Vinieron futbolistas de todo el planeta y se pagaron traspasos. Se invertía en talento y se vendía bien cada ventana de mercado. Iba creando patrimonio en la entidad y puso al Almería en el foco para que vinieran a comprar otros clubes lo que solo este club les podía ofrecer. Aparecieron las elevadas cláusulas de rescisión y se llenaba la hucha. Joâo fabricaba la fortuna del Almería.

Jon Morcillo acompañado de sus padres el día de su presentación.
Ventas millonarias y larga vida
El ministro de Arabia no tardaba en recuperar el dinero invertido en la compra del club por obra y gracia del traspaso de Darwin Núñez. Era solo el comienzo de un carrusel de traspasos realizados gracias a la proyección internacional que ha alcanzado el Almería gracias a Joâo Gonçalves, y su inseparable Mohamed El Assy. Asistía el director deportivo a la venta de la entidad y al nuevo propietario también le ha llenado los bolsillos con traspasos millonarios que le permitieron al club recuperar la inversión de aquella segunda temporada en Primera, cuando el Almería del talonario.

La vuelta de Rodrigo Ely ha sido el colofón a un gran mercado.
Su puesto nadie lo discute en el club
Los dueños de la entidad acertaron con el portugués. Ahora está catalogado como uno de los mejores de LaLiga con un total dominio del mercado internacional. El patrimonio del Almería está en el vestuario con futbolistas que se revalorizan, y cuando salen dejan dinero en esa caja que maneja como nadie Joâo. No hay ventana de mercado que se le resista y ha colocado muy alto el listón para el que venga. Turki acertó con sus hombres fuertes en Almería que han sabido multiplicar el dinero invertido y afrontar los grandes retos en infraestructuras, sabiendo que Joâo siempre está para echar un cable y vender a diez lo que le costaba cinco.