Un Burgos de Primera con 19.000 butacas
Marcelo Figoli impulsa un proyecto para un estadio de élite

El Plantío se prepara para regresar a la época dorada.
Se viven tiempos de esplendor por tierras de Castilla con un Mirandés lanzado a por la Primera División y el equipo de la capital ultimando un gran proyecto, para remodelar la tribuna principal del campo El Plantío y convertirlo en un templo de Primera División con 19.000 butacas de asiento. Devolver todo el esplendor al Burgos CF es la tarea en la que se encuentra inmerso un presidente que lleva solo año y medio en el cargo y se está notando su gestión dentro y fuera del campo. El Ayuntamiento de Burgos tiene cedida la instalación al club por 40 años, y la reforma de la tribuna principal entra dentro del convenio y la deberá acometer el club. Todo apunta a que se hará en 2026.
El presidente del club, Marcelo Figoli, tiene claro que para ir a Primera División hay que hacerlo con mejores infraestructuras ya que a día de hoy la capacidad del campo es de solo 12.500 aficionados y pretende mucho más, con hasta 19.000 butacas, subiendo los dos fondos y dotar de nuevos espacios al recinto. La idea es poder afrontar las obras sin que el equipo tenga que salir a competir fuera, pero eso todavía no está decidido y va a depender de un ambicioso proyecto que ya está en marcha para alegría de una afición ilusionada.
Marcelo Figoli quiere triunfar con su primer gran proyecto en España dando al Burgos la categoría que por historia le corresponde y hacerlo a todo confort para su afición y las que lo visiten. Se trata de crecer con una base sólida y poder ver a los grandes de LaLiga en El Plantío.

El Burgos de Luis Miguel Ramis superó al Almería en El Plantío.
El proyecto
El Ayuntamiento de Burgos daba el primero de los pasos cediendo a la nueva propiedad por 40 años la instalación, con tres de sus cuatro gradas remodeladas. Ahora, el paso lo tiene que dar el club afrontando la remodelación de la tribuna principal y en ello está, pero se pretende aprovechar las obras para aumentar la capacidad del estadio y el nuevo proyecto va a contemplar subir la capacidad de los dos fondos y equipararlos en altura a la nueva tribuna a remodelar. Pasar a tener 19.000 butacas es el objetivo para que el club pueda crecer y se ponga al mismo nivel de los equipos de LaLiga que por categoría e historia ya le toca situarse entre los mejores con una base sólida.
El problema
Muchos clubes han sido capaces de remodelar sus campos con obras de envergadura sin tener que salir a competir fuera, dentro de un plan establecido. En eso se fijan los dirigentes del Burgos a la hora de elaborar ese proyecto para que su afición pueda seguir viendo al equipo en la ciudad sin tener que desplazarse. Campos como Son Mox, Balaídos, Anoeta o Gran Canaria, han cambiado su fisonomía sin movilizar a su afición y esa es la idea para emprender las obras en 2026 y poner al Burgos CF en modo Primera División, con un campo acorde a las exigencias de LaLiga para volver a esos años de esplendor de los setenta y ochenta del pasado siglo.