Prohibidas las pipas en el fútbol: “Han generado un problema estructural”
En el Martínez Valero han tomado esta decisión y la norma entrará en vigor la próxima semana

Aficionados del Almería comiendo pipas en el Mediterráneo, donde no habrá prohibiciones. Sí en el Martínez Valero, en Elche.
Hay muchas formas de sentir el fútbol, desde los más activos cantado durante los 90 minutos a los que prefieren sentarse y ver el partido con tranquilidad con una bolsa de pipas y una botella de agua al lado. Todo es respetable. Hace años también estaba el olor a puro, aunque poco a poco se ha ido prohibiendo. Y de nuevas prohibiciones va la cosa, porque un campo de la Liga Profesional va a retirar el consumo de pipas a partir de la semana que viene. Piden “comprensión” a sus aficionados y entienden que es una medida que irá en beneficio de todos.
Decisión
Es el Elche CF el equipo que ha prohibido el consumo de pipas en todo el recinto del Martínez Valero. La decisión se ha tomado para “proteger las instalaciones, garantizar la higiene y reforzar el compromiso del club con la sostenibilidad y el respeto al entorno”. Este es uno de los campos con más aforo de Segunda División, concretamente 31.388 espectadores, y cuenta con un anillo superior. Dependiendo de la temporada y momento del equipo se abre o cierra. Como los pupilos de Eder Sarabia marchan en primera plaza y el ascenso parece cerca, la instalación se llena por completo.
Problemas
Esta medida de denegar el consumo de pipas en la casa del Elche se debe a que “ha generado en los últimos años un problema estructural”, por lo que “las cáscaras obstruyen drenajes y tuberías; deterioran las butacas y afectan la pintura y los acabados de múltiples superficies; elevan significativamente los costes de limpieza y mantenimiento; atraen plagas de ratas y palomas; y, sobre todo, pone en riesgo la salubridad de las gradas”. No hay vuelta atrás y la próxima semana en el trascendental partido con el Levante se revisará que nadie entre con una bolsa de pipas.
Limpieza
Todos los equipos cuentan con un equipo de limpieza, aunque para el Elche “es inviable retirar por completo los residuos tras cada jornada en casa. Las cáscaras contribuyen a la erosión del hormigón del suelo y a la acumulación de restos en zonas de difícil acceso para el personal”. A su vez, la entidad presidida por Christian Bragarnik recuerda que “no pretende sancionar a ningún aficionado, sino preservar un espacio común en las mejores condiciones posibles”.
Comprensión
El Elche está en proceso de mejorar el Martínez Valero y lo quiere poner como ejemplo de “civismo, respeto, limpieza y orgullo franjiverde”. La directiva “agradece la comprensión” de sus seguidores, conscientes del valor que tiene conservar un entorno digno para “disfrutar del fútbol con seguridad y comodidad”. En el caso de la UD Almería, que no se ha planteado la prohibición de las pipas en el Mediterráneo, suele limpiar el recinto cada semana incluso con agua a presión, pero al ser más pequeño que el franjiverde, facilita las labores.