La Voz de Almeria

Sucesos

Almería registra una violación cada semana: los pueblos con más casos en 2025

En los primeros nueve meses del año se han producido 47 agresiones sexuales con penetración, siete menos que en 2024

Imagen de archivo de una concentración contra la sentencia del Tribunal Superior de Navarra a

Imagen de archivo de una concentración contra la sentencia del Tribunal Superior de Navarra a "La Manada".Europa Press

Miguel Antonio Rodríguez Cárdenas
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cada semana, al menos una persona, en su gran mayoría mujeres, es víctima de una agresión sexual con penetración, es decir, una violación en Almería.

Durante los primeros nueve meses de 2025, entre enero y septiembre, en la provincia almeriense se han registrado un total de 47 agresiones sexuales de este tipo, tal y como recoge la última actualización del Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior, en el que se detalla que las 47 violaciones que han tenido lugar en lo que va de 2025 suponen un 13% menos que las registradas en el mismo tiempo durante 2024, cuando fueron un total de 54.

Las cifras lo dejan claro: en territorio almeriense cada semana una persona es violada y este dato hace que la provincia se sitúe como la cuarta de toda Andalucía con más delitos de esta tipología, solo adelantada por Málaga (126), Sevilla (114) y Cádiz (60).

Casi 500 violaciones en Andalucía

En toda la comunidad autónoma andaluza, según las estadísticas de criminalidad, en los nueve primeros meses del año en curso han sido un total de 474 las violaciones de las que se tiene conocimiento, dos menos que las que se denunciaron entre enero y septiembre del pasado año 2024.

Pero el reparto de las 47 agresiones sexuales con penetración dentro de la provincia es muy dispar en cada uno de los municipios que superan los 20.000 habitantes y que son los que aparecen recogidos en el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.

Violaciones en los pueblos de Almería

De este modo, la mayor parte de estas se concentran en la capital almeriense, donde se tiene conocimiento de que han ocurrido 15 violaciones en 2025. Asimismo, la localidad de Roquetas de Mar, por su parte, es la segunda con más casos, con un total de 10. Y se da la circunstancia de que los dos municipios que más tienen son, además, los únicos que crecen en estos delitos, ya que tanto la capital como Roquetas han tenido este año una más que en 2024.

En cambio, la cifra cae en los municipios de Huércal-Overa, que en 2025 ha registrado una violación y en 2024, dos, y en Vícar, que tras denunciarse cinco agresiones sexuales con penetración en 2024, este año tiene tres.

Por su parte, se mantienen con los mismos casos que en 2024 las localidades de Adra (2), El Ejido (4) y Níjar (3).

Pero las 47 violaciones registradas en 2025 en la provincia de Almería son solo una parte de todos los delitos que se cometen en territorio almeriense en relación a la libertad sexual de las personas. Y es que, según el Balance de Criminalidad, en lo que va de año han sido un total de 254, lo que supone nueve menos que en 2024.

Así las cosas, si se desgranan estos datos por municipios vuelve a ser la capital la que aglutina la gran mayoría de los casos, con un total de 68; seguida de Roquetas de Mar, con 46; El Ejido, 32; Níjar, 23; Vícar, 8; Adra, 6, y con Huécal-Overa en último lugar con solo un delito contra la libertad sexual, que es, a su vez, la única violación ocurrida en la localidad huercalense.

tracking