La Voz de Almeria

Salud

Brusco descenso de casos de gripe, pero sigue siendo recomendable la mascarilla

Alrededor de 160.000 almerienses ya están inmunizados frente a virus respiratorios agudos

Rocío Ruz - Europa Press - Archivo

Rocío Ruz - Europa Press - Archivo

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Los casos de virus y otras patologías respiratorias se han desplomado en la provincia de Almería en las últimas dos semanas, según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía.

No obstante, el departamento que dirige Antonio Sanz pide no bajar la guardia a la población en general puesto que los dos últimos informes epidemiológicos han coincidido con las fiestas navideñas y en esos días la afluencia de pacientes a centros de salud y hospitales fue menor que en las primeras semanas del mes de diciembre de 2025.

Aunque en términos generales haya bajado la incidencia, la Consejería de Sanidad ha decidido en las últimas horas renovar la recomendación del uso de mascarillas en centros sanitarios y en residencias de mayores. La orden se mantendrá, en principio, hasta el próximo día 6 de febrero.

Los datos

Respecto a los últimos informes de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en Andalucía de la temporada 2025-26, la semana pasada se registraba en Almería una incidencia de 21,8 casos de síndrome grupal por cada 100.000 habitantes y en el análisis dado a conocer este jueves la tasa ya ha bajado hasta los 18,7 casos. En términos absolutos, en la última semana se han contabilizado alrededor de 2.000 casos de gripe en los 103 municipios.

Del mismo modo, la tasa de incidencia de IRAs en la geografía almeriense también ha descendido de manera considerable. En el último informe del año 2025 se apuntaba a una tasa de 213,3 casos por cada 100.000 habitantes y la última registrada es de 201 casos. La tasa de Almería es la más baja de las ocho provincias que conforman la comunidad andaluza. En los casos de Infección Respiratoria Aguda se incluyen los de gripe, Covid-19 y bronquiolitis.

LA VOZ

Inmunización

De otro lado, según los datos actualizados este jueves por el propio consejero de Sanidad, Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, en un acto celebrado en Granada, en la provincia de Almería ya hay casi 160.000 residentes inmunizados frente a esos virus, la mayor parte de ellos contra la gripe.

Desde el inicio de la campaña de vacunación 2025-2026 frente a la gripe hasta el pasado 5 de enero, 1.890.988 personas han recibido la vacuna antigripal en Andalucía y 770.055 la que protege frente a la covid. En Almería, la cifra se eleva a 152.529 personas en el apartado de gripe. 54.466 almerienses también se han puesto en este campaña la dosis vacunal frente a la covid.

Asimismo, 41.790 menores de seis meses, prematuros de hasta 12 meses y menores de dos años con patologías graves han sido inmunizados frente al virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis/bronquitis, en Andalucía, alcanzándose un 94,6% de la cobertura entre los nacidos desde el 1 de abril de 2025.

Bronquiolitis

Por provincias, en Almería 4.269 menores de seis meses han recibido el medicamento que los inmuniza frente al VRS, lo que supone un 93,9% de la cobertura. La vacuna, recordaba el consejero Sanz Cabello desde la capital de la Alhambra, es “segura, gratuita y la mejor forma de protegernos”.

Sara Ruiz

Mascarillas para protegernos

La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta ha acordado prorrogar en un mes, hasta el 6 de febrero, las medidas establecidas en la Orden de 1 de diciembre de 2025, “por la que se adoptan medidas de salud pública relativas al uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios como medida de protección frente a las infecciones respiratorias agudas en Andalucía”.

La orden de la Consejería que dirige Antonio Sanz se ha publicado este miércoles, 7 de enero, en un número extraordinario del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) consultado por Europa Press.

Es “recomendable” el uso de las mascarillas tanto entre los profesionales sanitarios como por parte de usuarios y familiares cuando se pase al nivel de epidemia de “nivel bajo”.

tracking