La Voz de Almeria

Salud

Vuelven las mascarillas por la subida de la gripe a partir del lunes

La Consejería de Sanidad activa la recomendación y en Almería la incidencia es mayor que el año pasado

EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los casos de gripe siguen subiendo en Almería y el resto de provincias andaluzas y la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta ya prepara una orden para recomendar de nuevo el uso de las mascarillas en centros de Primaria y hospitales y en residencias de mayores a partir de la semana que viene.

Desde el departamento que dirige el consejero Antonio Sanz ya preparan un plan para hacer frente al incremento de enfermos con esta patología. Sanidad emitirá el próximo lunes, 1 de diciembre, una orden para recomendar el uso de mascarillas en personal y usuarios de centros sanitarios (hospitales y centros de salud) y sociosanitarios (residencias de mayores, centros para personas con discapacidad, entre otros), tanto públicos como privados, como medida fundamental de prevención frente a la transmisión de infecciones respiratorias agudas. Además, se pedirá a las direcciones de estos centros valorar la obligatoriedad del uso de mascarilla en sus planes de contingencia, en conformidad con la situación epidemiológica local.

Asimismo, el plan contempla también el refuerzo de acciones específicas para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los gestos que protegen contra la gripe tales como el uso de mascarilla, la higiene de manos, aireación de espacios cerrados y el aislamiento social, es decir, evitar el contacto con otras personas, sobre todo personas vulnerables, cuando estamos enfermos.

La tasa de incidencia de la gripe en el conjunto de los 103 municipios almerienses es más alta que el año pasado por estas fechas. Los distritos sanitarios ya contabilizan a la semana unos 2.400 casos. El indicador apunta a más de 290 casos por cada 100.000 habitantes.

Así las cosas, el delegado territorial de Sanidad y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha recordado la importancia de la vacunación para hacer frente a los virus respiratorios en esta época del año.

“Tenemos cifras que nos apuntan a que llevamos un adelanto de diez días en población vacunada respecto a la campaña anterior y así podemos defendernos frente a los virus”, destaca Belmonte Mena al tiempo que pone en valor la tarea que están desempeñando los profesionales sanitarios para esa inmunización, sobre todo los de Enfermería, en los centros y consultorios, hospitales, residencias y colegios.

Según los datos de la Administración autonómica, en la provincia de Almería ya se han vacunado un total de 123.000 residentes y, en el caso de la población infantil, alrededor de la mitad ya ha recibido la dosis.

Un porcentaje algo inferior se ha contabilizado en el colectivo de personas mayores de 65 años. En el caso concreto de las residencias, los indicadores superan el 80 por ciento.

Como cada campaña, la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía pone también el foco en el virus de la bronquiolitis en los lactantes, con una cobertura que ronda el 90 por ciento en este sector de la población. “Los ingresos hospitalarios por el virus respiratorio sincitial se han reducido un 80 por ciento”, ha incidido el delegado del ramo en la provincia de Almería.

tracking