¿Castiga la Junta a Almería con menos recursos para sus centros sanitarios?
El PSOE denuncia que la provincia recibe 100 millones de euros menos de lo que le corresponde por población y el delegado de Salud responde

Fachada principal del Hospital Universitario Torrecárdenas.
La guerra de cifras sobre la situación actual de la provincia almeriense en materia sanitaria vuelve a tener un nuevo capítulo. PSOE y PP han protagonizado un cruce de acusaciones tras señalar el parlamentario autonómico socialista José Luis Sánchez Teruel que “el desequilibrio territorial de Almería supera los 100 millones de euros anuales en gasto sanitario hospitalario y que la provincia se encuentra entre aquellas que cuentan con peores ratios de camas y quirófanos por habitante de Andalucía”.
Sánchez Teruel recalca que “se está tratando de manera muy injusta a los almerienses al contar con menos recursos que los que tienen otras provincias con una población similar o muy inferior a la nuestra”. Además, reprocha al Gobierno andaluz que destine a Almería y Jaén cantidades similares en el ámbito hospitalario, “pese a que nuestra provincia tiene 160.000 habitantes más”.
Por otro lado, insiste en que “si hablamos de camas hospitalarias y quirófanos, la cuantificación del desequilibrio que sufre Almería es también evidente, ya que tenemos 13 quirófanos y más de 400 camas hospitalarias menos si nos comparamos con otras provincias andaluzas con un número de residentes muy parecido”.

José Luis Sánchez Teruel, parlamentario andaluz del PSOE por Almería.
La respuesta de Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Almería, no se hizo esperar: “La Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Almería recuerda que, lejos de la falta de inversión señalada por el parlementario José Luis Sánchez Teruel, el Gobierno andaluz ha realizado un esfuerzo sin precedentes en la provincia. Entre 2019 y 2025 se han destinado más de 142 millones de euros en infraestructuras sanitarias en Almería, lo que supone un incremento del 734% respecto al período anterior”.
Infraestructuras, quirófanos y camas
De la Cruz detalló, a modo de recordatorio, que “56 millones se han destinado a reforzar la Atención Primaria con actuaciones en centros de salud como Mojácar, Olula, Balanegra, Benahadux o El Ejido”.
A juicio de Sánchez Teruel, sin embargo, en las dos legislaturas del Gobierno de Moreno Bonilla “se han tomado decisiones equivocadas” en el gasto para los servicios hospitalarios de la provincia de Almería. “Cerrar el hospital de la Cruz Roja en 2020 fue una de ellas, lo que supuso perder 85 camas hospitalarias y 6 quirófanos en Almería, en una provincia que necesitaba incrementarlos”, recalca.
En sus declaraciones, el diputado autonómico del PSOE por Almería trasladaba además que los datos oficiales que aporta el Gobierno andaluz es que “tenemos 1.288 camas operativas de manera ordinaria, mientras otras provincias con similar población tienen más de 1.700”. En concreto, desveló que la provincia de Almería cuenta con “los peores datos de quirófanos por número de habitantes de toda Andalucía”, con 17.915 almerienses por cada quirófano y 598 por cada cama hospitalaria, frente a menos de 500 personas por cama hospitalaria y 14.000 por quirófano en Córdoba. En el caso de Jaén, la ratio se sitúa en 400 jiennenses por cama y 14.000 por quirófano.
Presupuesto
Por su parte, el delegado de Salud respondía destacando que “a nivel autonómico el presupuesto sanitario ha crecido un 55% desde 2018, alcanzando en 2025 los 15.249 millones de euros. Este esfuerzo ha permitido la incorporación de cerca de 28.000 profesionales sanitarios y la puesta en marcha de 69 nuevas infraestructuras en Andalucía. Gracias a estas medidas, en los últimos meses se han reducido en 18.380 las personas en lista de espera quirúrgica, recortando los tiempos medios a 120 días en intervenciones y 150 días en consultas con especialistas”.
Para finalizar, De la Cruz dijo que “la Delegación Territorial reafirma así el compromiso andaluz con la sanidad pública en Almería y desmiente con hechos y datos las afirmaciones que apuntan a un abandono de la provincia en materia sanitaria”.
Consultas externas de Torrecárdenas y Roquetas
Sánchez Teruel ha reprochado al Partido Popular “los años de demoras en la construcción de las consultas externas de Torrecárdenas, rescindiendo contratos, repitiendo licitaciones o retrasando el segundo hospital de Poniente, que la Junta solo puso en marcha cuando llegaron los fondos Next Generatión”. A su juicio, esas infraestructuras, junto con el Hospital Materno Infantil, “eran piezas fundamentales para corregir ese desequilibrio sin cerrar el Hospital de la Cruz Roja y siempre con plantillas adicionales”.
“Hasta qué punto Moreno Bonilla demora la terminación y puesta en servicio de esas obras que, a día de hoy y tras dos legislaturas, no han comenzado el expediente de contratación para la dotación de personal y equipamiento de las consultas externas o del segundo hospital de Poniente, que ya decía el alcalde de Roquetas de Mar y el Gobierno andaluz del PP que iban a estar para 2023”, ha lamentado.