La Voz de Almeria

Salud

Casi 1.500 almerienses fallecieron a causa del Covid-19

En la fase aguda de la pandemia se confirmaron 136.896 casos de coronavirus en la provincia

Un sanitario entrega las pruebas a otro, tras realizar una recogida de muestra desde el coche para detectar casos de coronavirus

Un sanitario entrega las pruebas a otro, tras realizar una recogida de muestra desde el coche para detectar casos de coronavirusEuropa Press

Karolina Lewandowska
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Este viernes se han cumplido cinco años desde la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y que dio paso a una cuarentena que se extendió durante casi tres meses. Sin duda, en los meses y años posteriores el mundo se tornó completamente distinto a como lo habíamos conocido hasta entonces. 

Durante los primeros días y semanas de la pandemia, la confusión y la consternación se apoderaron de la población. La sociedad no se enfrentaba a una situación así desde hacía casi un siglo cuando la gripe española asoló el continente europeo. Sin embargo, la magnitud del suceso al que nos enfrentamos en 2020 era mucho mayor. La globalización había hecho que en tan solo unos meses el coronavirus se expandiera desde China hasta prácticamente todos los rincones del mundo, dejando un rastro de muertes allá por donde pasaba y decidía quedarse. Se contabilizaron millones de defunciones relacionadas con el Covid-19 en todo el mundo. 

Si bien, a día de hoy, cinco años después de que las calles del mundo se quedaran vacías ante el miedo por un posible contagio hay quienes consideran que "La pandemia por Covid-19 no fue una pandemia de gran gravedad", declaraciones que finalmente han desembocado en una dimisión en la Consejería de Salud de Castilla y León. 

Cabe recordar, que durante la fase aguda de la pandemia, que se extendió desde el primer caso de Covid-19, confirmado el 31 de enero en La Gomera, hasta el 27 de marzo de 2022, en Almería fallecieron 1.172 personas. Además, llegaron a estar hospitalizadas 5.597 personas y, 874 estuvieron en la Unidad de Cuidados Intensivos, según los datos que proporciona el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), obtenidos a partir del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía y elaborados por el Servicio de Estadísticas Sanitarias de la Consejería de Salud y Consumo. 

Durante esta misma fase, en la provincia contrajeron el Covid-19 136.896 personas, de las cuales se curaron 135.130. Si bien, Almería fue una de las provincias andaluzas menos afectadas por el virus, así como también una de las que menos muertes registró situándose por detrás de Huelva, donde fallecieron menos de 500 personas a causa del Covid-19. 

Aún así se debe tener en cuenta, que según los registros que ofrece el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en la fase tras la fase aguda de la pandemia, que se extendió entre el 28 de marzo de 2022 hasta el 4 de julio de 2023, cuando se decretó el fin de la crisis sanitaria, murieron 233 personas más en la provincia almeriense a causa del Covid-19. 

En términos generales, durante los primeros dos años de la pandemia, se confirmaron 1.410.543 casos de Covid-19 en Andalucía. En este sentido, se hospitalizó a 70.876 personas y, 7.005 permanecieron en la UCI. En este espacio de tiempo se curaron 1.381.664 personas, y fallecieron 13.658 andaluces a causa del virus, a los que se sumaron 2.688 más en la fase posterior que duró hasta el 4 de julio de 2023. 

tracking