La Voz de Almeria

Gente

Se lesionó, hacía bolsos de croché para no aburrirse y ahora tiene su propia marca: así nació Lo&Be en Almería

Lorena Benavides, resiliente artesana del sello 'Talento Almeriense', encontró la creatividad superando un mal momento

Lorena Benavides, creadora de Lo&Be y artesana del sello Talento Almeriense.

Lorena Benavides, creadora de Lo&Be y artesana del sello Talento Almeriense.Fran Leonardo & María Teresa

Francisco Luque Ramírez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En la vida, suele decirse que un tropiezo te hace más fuerte. Y literalmente eso es lo que le pasó a Lorena Benavides Torres, una almeriense sanitaria en el Hospital Universitario de Poniente que el pasado mes de marzo sufrió una caída cuando iba por la calle y estuvo más de tres meses de baja, uno y medio en reposo absoluto. Durante esas semanas decidió coger las agujas y hacer croché para aprovechar el tiempo. Y esa decisión ha transformado su vida. Esta virgitana de 38 años de edad está recogiendo los frutos de su capacidad de resiliencia con el éxito que están teniendo sus bolsos artesanos.

Lo&Be es el resultado de la constancia, de un carácter inquieto y del descubrimiento de un talento quizás escondido durante toda su vida hasta que la mala suerte (o la buena, según cómo se mire) llevó a esta vecina de Berja a romperse los ligamentos del tobillo la pasada primavera y dejarla en reposo. "De lo malo nació algo bueno", afirma esta técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, que se describe como "activa y nerviosa por naturaleza", por lo que no podía quedarse parada y vio en el ganchillo la mejor opción para, además, superar un momento complicado de su vida a nivel emocional.

Lorena Benavides con uno de sus bolsos Lo&Be.

Lorena Benavides con uno de sus bolsos Lo&Be.Lo&Be

De los recuerdos de la abuela a turoriales de YouTube

Y así empezó todo. Lorena tenía una ligera noción sobre una técnica de tejido con la que tuvo su primer y único contacto hasta el momento cuando era una cría y se ponía al lado de su abuela. Pero desde el pasado mes de marzo comenzó su proceso de aprendizaje de una forma más seria viendo tutoriales. "Esto no nació de la prisa, sino de la pausa. Como un entretenimiento en casa", asegura la almeriense, que empezó a dar forma a los retales de trapillo, similares a los típicos harapos que se reciclaban para hacer las jarapas, y los convirtió en auténticas obras de arte.  

Carmen, una joven amiga de la familia, impresionada por estas creaciones le creó un perfil en Instagram (@lobehandmade) a estos llamativos bolsos y, como no era para menos, los seguidores empezaron a subir como la espuma en muy poco tiempo. Lo&Be salía por primera vez de una tranquila casa de Berja para ir conquistando corazones en el infinito mundo de las redes sociales. "La marca viene de mi nombre (Lorena) y de mi apellido (Benavides), porque me inspira fuerza, energía, identidad, raíces y valentía, todo lo que siempre he visto en mi padre", detalla esta sanitaria de profesión que ahora también está ubicada en el mapa provincial de la artesanía, en Talento Almeriense

Forma parte del sello Talento Almeriense

"Estoy muy orgullosa y contenta, creo que es un proyecto precioso poner en valor lo que se hace a mano, el trabajo artesano. Hay que darle el lugar que se merece a lo que se hace con tanto mimo, a lo que se les dedica tanto cariño y tiempo", expresa sobre el sello creado recientemente por la Diputación Provincial de Almería que reconoce y promociona a los creadores almerienses en distintas disciplinas y cuya tienda ya ha abierto sus puertas en pleno Paseo de Almería esta misma semana.

Una de las creaciones de Lorena.

Una de las creaciones de Lorena.Fran Leonardo & María Teresa

Compagina vida familiar y laboral, con turnos de 14 horas y noches, y ahora la creación de los bolsos, algo que hace en sus ratos libres y a lo que suele dedicar, cuando puede, "una media de tres horas y media". Todo lo hace con sus manos, sin maquinaria, pero detrás de Lo&Be hay otro trabajo, el de promoción: fotografiar los bolsos, hacer montajes de vídeos para Instagram... Y para eso tiene el apoyo también de Cristina, con el montaje audiovisual, y de Eloísa, una pequeña vecina que se ofreció como 'musa' de esta marca para portar estos bolsos a los que Lorena pone siempre nombres de flores (Amapola, Orquídea, Azucena, Iris, Jamín, Lila, Magnolia, Petunia, Girasol...).

Aprendizaje de vida, resiliencia y ejemplo

"La verdad es que no esperaba esta aceptación. Cuando le entrego un bolso a alguien me salen tres peticiones más, sobre todo ahora que se acerca la Navidad y van a ser unas fechas muy importantes para la marca", explica la artesana, que usa los encantos de su pueblo, Berja, "que es precioso, con sus puertas antiguas, fuentes o rejas", para dar visibilidad a unos artículos que además de preciosos son totalmente respetuosos con el medio ambiente, puesto que son de tejidos reciclados. "Es satisfactorio ver la cara de alegría cuando lo ven, las fotos no le hacen justicia", comenta la creadora, que aprovecha para mostrar su gratitud a su familia y a las personas que creen en el trabajo que está haciendo.

Lorena Benavides, artesana del sello Talento Almeriense.

Lorena Benavides, artesana del sello Talento Almeriense.Fran Leonardo & María Teresa

La vida de Lorena ha cambiado en unos pocos meses, desde aquella lesión que para ella ha supuesto descubrirse y destapar su esencia artesana. Hace hincapié en que "de los momentos difíciles pueden salir cosas bonitas" y que "más que un valor material, este proyecto tiene un valor emocional". Todo este proceso vital que surgió de una inesperada caída ha sido didáctico, enriquecedor e incluso terapéutico para la virgitana, que espera que su historia "ayude a esas personas que están pasando un mal momento para encontrar su creatividad y su camino". De esta filosofía ha nacido Lo&Be.

tracking