La Voz de Almeria

Entrevistas

“La educación y el empleo son las bases del desarrollo en igualdad de las personas"

Entrevista a Matías García Fernández, presidente de la asociación El Saliente

Matías García, junto al autor de la entrevista, Antonio Hermosa en las oficinas de El Saliente en Almería.

Matías García, junto al autor de la entrevista, Antonio Hermosa en las oficinas de El Saliente en Almería.Ernesto de Gabriel

Antonio Hermosa
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Más de 35 años lleva la asociación El Saliente ayudando a las personas con discapacidad. Matías García Fernández, 62 años, licenciado en Filología Hispánica, y padre de dos hijos, es su presidente. El Saliente surge, a finales de los años 80 del siglo pasado, de un grupo de personas con discapacidad de la comarca del Almanzora que tenían ciertas dificultades a la hora de acceder a recursos como la educación, la formación superior o el empleo. 

"La educación y empleo son la base del desarrollo en igualdad de las personas. Nos dimos cuenta que en el momento en que se crea el servicio era imposible mantener y poder dar respuesta a esas peticiones con las ayudas que se recibían de la administración. Lo primero que nos dieron fueron 25.000 pesetas".

Matías tiene una discapacidad debido a una enfermedad rara: el Síndrome de Moebius, que sufre uno de cada medio millón de habitantes. 

"Nací así. Es congénita, ni progresiva, ni genética, ni hereditaria. Me ha producido una malformación en la mano y en el pie izquierdos, y parece que los nervios que suben a la cabeza, el C6 y el C7, están seccionados, y me impide la movilidad de los músculos de la cara, por lo que tengo una mirada lateral".

El presidente de El Saliente comenzó trabajando en el ámbito de la discapacidad en Verdiblanca, y luego, al poco tiempo, como no quería depender económicamente de la asociación, se presentó a unas oposiciones de la universidad.

"Me ha supuesto un sacrificio grande, porque he estado más de 30 años por las mañanas en la universidad y por las tardes en la asociación El Saliente". 

Acaba de jubilarse en la universidad, tras estar seis años en distintos servicios y, desde el año 2000, en el Servicio de Empleo de la UAL. 

"He estado súper a gusto en la universidad Me ha dado oportunidad de conocer el tejido productivo. Tener mucha relación con empresas que decían estar interesadas en contratar a alguien con discapacidad. Ahora, en esta última etapa, voy a dedicarme a consolidar un equipo de gente joven en El Saliente, que va a hacer que esto siga creciendo como proyecto social para dar atención a muchas personas que lo necesitan, no solo de discapacitada, sino también de otros colectivos de exclusión social".

El Saliente pone en marcha actividades laborales para incorporar a personas con discapacidad al mundo laboral. Cuando comenzaron, la tasa de desempleo de las personas con discapacidad cuadriplicaba la tasa del resto de la población al estar en desventaja con respecto a la formación, y también, muchas veces, por prejuicios sociales y del entorno familiar. 

"Antes se intentaba ocultar a la persona con discapacidad, por el qué dirán. Se decía, tiene cubiertas las necesidades vitales: un plato de comida, ver la tele y poco más. Pero no las necesidades de realización personal. Empezamos a trabajar intentando romper esos estigmas sociales y contraponiendo a esa actitud el tener presencia en todos los ámbitos de la vida. Es lo que normaliza la vida de las personas y, al mismo tiempo, poniendo en marcha actividades laborales".

Comienzan con actividades que no requerían mucha cualificación profesional: servicios de limpieza, mantenimiento o control de plagas. 

"Recuerdo que nos dieron un servicio de cocina en el polideportivo de Albox y pusimos a dos personas a trabajar y, en definitiva, comenzamos a abrir camino a nivel del empleo". 

Al final de los años 90 asumieron otros retos más cualificados, como la gestión de una unidad de estancias diurnas, que hoy se llama centro de día de personas mayores, que era la que había en la planta baja de la antigua residencia del Zapillo. 

“Eso nos permitió demostrar a la administración que podíamos hacer trabajos más cualificados y, además, con los estándares de calidad elevados. Llegamos a los trabajos por el fracaso de otros”. 

Un ejemplo es la llegada de El Saliente al sector de las escuelas infantiles. 

"Me llama un mes de diciembre el delegado de Inclusión que había entonces: Luis López y me dice que una entidad que estaba gestionando dos escuelas infantiles desde el mes de septiembre, que se llamaba Liga para la Cultura Almeriense, le había dicho que tenían que cerrar. Me llamó desesperado, diciendo: cómo le digo yo a una familia, con la que hemos conseguido conciliar vida laboral y familiar, que cerramos. Hicimos un análisis económico y empezamos en el ámbito de la gestión de las escuelas infantiles".

 Hoy en día gestionan 14 en Almería. Para certificar su calidad se pusieron en manos de una entidad externa que certificó que cumplían con los estándares europeos.

"Eso nos ha ido abriendo puertas, ampliando la red de centros de dependencia para personas mayores con discapacidad. A partir de 2008 construimos la residencia en Albox, que abrimos en 2012. Servicios cualificados que nos han posibilitado crear empleo en el sector de la discapacidad, poner en marcha programas de calado social".

Disponen, incluso, de un área jurídica, con tres personas graduadas en derecho, que atienden todas las demandas de las personas con discapacidad. 

"Todos sabemos lo que tarda la dependencia desde que una persona solicita la valoración hasta que consigue el grado. Pueden pasar dos años, y luego, para que te asignen el recurso, otro año y medio más. De forma gratuita, o aportando una pequeña cantidad, en función de sus posibilidades, ayudamos a las personas a las que se lesionan sus derechos".

Saliente cuenta con una plantilla de 369 personas y el próximo día 14 la Consejería de Inclusión Social, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, les hace entrega de la recién creada marca de excelencia en igualdad. Un reconocimiento que van a recibir otras 16 entidades y empresas de Andalucía. Ahora mismo trabaja en escuelas infantiles, dependencia, centros de día de personas mayores, de discapacidad. Además, gestiona dos centros de protección de menores. Tienen un servicio de transporte adaptado con 25 furgonetas para facilitar la movilidad. Servicio catering, con dos cocinas, una en Almería y otra en Albox, desde la que están dando más de 1.500 comidas diarias. 

“Nunca la economía va a suponer un problema, cuando en algún momento de su vida alguna persona tiene una emergencia social, y no tienen ni para comer, nosotros estamos llevando más de 150 comidas diarias gratuitas que elaboramos en nuestras cocinas”.

También organiza eventos como el del día del mayor en Albox. 

"La Consejería nos contrató el servicio de catering, y dimos de comer a 500 personas. En definitiva, vamos ampliando el abanico de actividades para generar oportunidades al mayor número posible de perfiles de personas con discapacidad".

Matías mantiene que el alma de El Saliente son sus trabajadores. 

"Hay que trasladar una imagen a la sociedad de que es un trabajo en equipo. Dentro de poco dejaré de estar en primera línea, aunque nunca voy a dejar de estar en El Saliente, porque ha sido una entidad que he visto nacer y crecer, y en cierta medida, la considero parte de mi vida, pero sí estaré en un segundo plano".

El 23 de octubre, en el espacio Alma de la capital, van a desarrollar una jornada sobre el nuevo real decreto de reconocimiento de la discapacidad. 

"Vamos a contar con profesionales de los equipos de valoración; con abogados de las entidades de la discapacidad; con un perito médico; y con algún juez, para conseguir avanzar y mejorar".

tracking