La Voz de Almeria

Entrevistas

Cayetana Rodenas, actriz: “En Agua Amarga, la mente no se pone en blanco, se pone azul”

Una comunicadora polifacética que encuentra en el Cabo de Gata su lugar para desconectar, inspirarse y volver a empezar

Cayetana Rodenas, actriz, presentadora y profesora de yoga

Cayetana Rodenas, actriz, presentadora y profesora de yogaJavier Mantrana del Valle

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hay lugares que no se visitan: se sienten. Agua Amarga es uno de ellos. Un rincón del Cabo de Gata donde el tiempo se disuelve, las ideas se ordenan y el alma baja el volumen. A veces, aquí, la mente no se pone en blanco. Se pone azul. Azul como su mar en calma. Azul como el silencio que se cuela por las rendijas de una casa sin horarios, sin prisas, sin ruido

Azul como el refugio al que vuelve siempre Cayetana Rodenas, actriz, comunicadora, profesora de yoga y presentadora. Un perfil múltiple, vital, que en este lugar del sur encuentra todo lo que no cabe en una rutina. Desde niña supo que lo suyo era moverse y contar. Estudió arte dramático, canto, danza, magisterio. Ha pisado platós, rodado anuncios, formado profesores de yoga por todo el mundo, creado contenido para televisión y entrevistas en profundidad. Pero su epicentro emocional está en el sur. Y se llama Agua Amarga.

Cayetana Rodenas y Eva Hache en el programa 'Díselo a la Caye'

Cayetana Rodenas y Eva Hache en el programa 'Díselo a la Caye''Díselo a la Caye'

—¿Cómo encontró este rincón del Parque Natural?

—Una amiga me trajo y me dijo que había descubierto un pueblo infantil, muy familiar. Llegué y me enamoré al instante. Al principio alquilábamos casas con la familia, hasta que pude establecerme de forma más fija y venir cuando quisiera.

Aunque el año pasado fue la pregonera de sus fiestas, Rodenas prefiere no proclamarse embajadora. Protege el equilibrio del lugar.

—Tampoco queremos que venga demasiada gente. El pueblo está precioso, pero en verano no cabe un alfiler. Ya se ha dado a conocer bastante en redes sociales.

Agua Amarga se ha convertido en escenario de rodajes y escapadas de personajes conocidos. Pero ella no busca focos: busca calma. Y aquí la encuentra.

—¿Cómo es un día suyo en Agua Amarga?

—Aquí intento vivir sin compromisos. Me levanto, hago yoga, medito, intento ir a deshoras a los sitios. Por la noche nos quedamos hablando o nos damos un baño con la luna llena. Hago muchas excursiones por todo el Parque Natural.

El entorno también forma parte de su calma. Dice que Agua Amarga tiene algo mágico, un magnetismo real.

—¿Qué tiene de especial este rincón del Cabo de Gata?

—Esa roca caliza al fondo tiene una energía muy especial. Llegas y te hace sentir bien. Como si te conectaras a un enchufe. Si pudiera, me bajaría cada fin de semana.

Aquí, cada forma del paisaje se convierte en impulso creativo. Y no solo para ella.

—¿Qué le inspira?

—Muchos cargamos pilas aquí, como si te conectases a un cargador de móvil. Mi amiga Cristina Morató se encierra en su casa del Cabo a escribir. Este paisaje lo transforma todo. No es un sitio para todos los gustos y eso también lo protege.

Roca caliza de la playa de Agua Amarga de la que habla Cayetana Rodenas

Roca caliza de la playa de Agua Amarga de la que habla Cayetana RodenasCabo de Gata

Y en su caso, esa conexión con el entorno no es solo inspiración: también es transformación. Agua Amarga le abrió la puerta a otra manera de estar, más consciente, más presente. Una filosofía que encontró su reflejo en el yoga.

Empezó a practicarlo en Australia, se formó como profesora y acabó fundando su propia empresa: Yoga&Kids. Hoy imparte clases, cursos y formaciones en varios países, y lo combina con su faceta televisiva, donde ha sido presentadora de la sección yoga del programa ‘Sin salir de casa’ y creadora de contenidos en la sección de bienestar y 'lifestyle' del programa ‘Un Día Más Weekend’ en Canal 7NN.

—¿Qué significa el yoga en su vida?

—El yoga me cambió la forma de ver el mundo. Cuando vengo a Agua Amarga la mente no se pone en blanco, se pone azul.  Y esa calma que llevamos dentro, es la que reflejo en mis ejercicios, incluso en los inviernos más oscuros en Madrid. Yo hago meditación pensando en Agua Amarga.

Cayetana Rodenas haciendo yoga

Cayetana Rodenas haciendo yogaCayetana Rodenas

Ahora está centrada en su programa ‘Díselo a la Caye’, donde entrevista a personajes del mundo de la cultura, la medicina, la ciencia o las artes escénicas. Ha charlado con Eva Hache, Rocío Marín o Eva Isanta, y siempre busca lo mismo: ir más allá. Llegar al alma.

—¿Cuál es el objetivo de ‘Díselo a la Caye’?

—Me interesa conocer qué hay detrás. Quién eres de verdad. No solo lo que haces. Se nos olvida muchas veces quiénes somos. Y eso es lo que puede inspirar a otros.

Y aunque sigue muy activa en su faceta como comunicadora y actriz —acaba de participar en la serie ‘Sin Gluten’, creada por Araceli Álvarez de Sotomayor con Diego Martín encabezando el reparto— siempre encuentra el momento de regresar.

Porque Agua Amarga no es solo un destino en el mapa. Es una frecuencia. Un lenguaje. Una forma de volver a uno mismo. Y ahí, en esa mente azul donde solo habitan el silencio, la sal y el sol, Cayetana Rodenas vuelve a lo esencial: a ser. Sin más.

tracking