La Voz de Almeria

El Tiempo

El mal tiempo alarga la 'cuesta de enero' a los hosteleros de Almería: "Nos está afectando bastante"

Desde ASHAL estiman un 20% menos de facturación al cierre de mes de media y en algunos bares hablan incluso de hasta un 40%

Precinto de la Policía Local junto a la terraza de un restaurante del Paseo Marítimo por la presencia de palmeras.

Precinto de la Policía Local junto a la terraza de un restaurante del Paseo Marítimo por la presencia de palmeras.Francisco G. Luque

Francisco Luque Ramírez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Que Almería es la tierra donde el sol pasa el invierno es una popular y recurrida frase que a partir de la mitad del pasado mes de diciembre los almerienses no han podido usar, principalmente por las condiciones climatológicas adversas, con lluvias, fenómenos costeros y sobre todo muchísimo viento, que se han dado desde entonces en la provincia.  

'Francis', 'Ingrid', 'Joseph' y estos últimos días la virulenta 'Kristin', han sido los fenómenos protagonistas que han pasado por el territorio almeriense dejando nevadas, frío, inundaciones, rachas de hasta 150 kilómetros por hora y cientos de incidencias de distinta índole a lo largo y ancho de la geografía almeriense, afectando a numerosos sectores que han visto considerablemente perjudicada su actividad. Y un claro ejemplo es la hostelería.

Menos facturación que en enero de 2025

Si el comienzo de año ya suele ser de por sí una época complicada para cafeterías, bares y restaurantes almerienses, la conocida como 'cuesta de enero' se está haciendo más larga y complicada de lo normal en este 2026 para el colectivo. Y es que, a falta de concretar resultados cuando termine este mes en unos días, se estima que los hosteleros podrían cerrarlo con casi un 20% menos de facturación de media con respecto a las mismas fechas de 2025. 

Esta es la valoración aproximada que hace Pedro Sánchez-Fortún, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL). "En invierno es normal que se den condiciones de mal tiempo, pero es cierto que las rachas de viento que hemos tenido estas semanas no entran dentro de la normalidad en Almería. Muchos negocios aprovechaban los fines de semana en esta época, pero el mal tiempo no ha dado mucha tregua desde diciembre y no han sido propicios y se ha notado mucho más la bajada de clientela", destaca.

Panel informativo en el Paseo Marítimo de Almería por la alerta naranja por fuertes rachas de viento.

Panel informativo en el Paseo Marítimo de Almería por la alerta naranja por fuertes rachas de viento.Carlos Miralles

El representante de los hosteleros almerienses detalla que, la llegada continuada de borrascas y sobre todo 'Kristin', "ha perjudicado mucho en las zonas costeras de la provincia, en Almería, Roquetas de Mar, Carboneras... Desde el martes prácticamente ha estado todo cerrado en el Paseo Marítimo de la capital y los negocios que han abierto casi no han tenido clientes. No se han podido montar terrazas en muchos bares. También ha afectado a los quioscos que están en parques o zonas de árboles y que, por precaución, se han cerrado".

Precintos de la Policía Local en el Paseo Marítimo durante estos últimos días de temporal.

Precintos de la Policía Local en el Paseo Marítimo durante estos últimos días de temporal.Francisco G. Luque

"Se nos están haciendo muy duras estas semanas"

Sin embargo, hosteleros cuyos negocios están ubicados en el Paseo Marítimo de Almería, hablan incluso de hasta un 40% menos de facturación. "Llevamos unas semanas horribles, como es normal sin clientes por el mal tiempo. Pero nosotros estamos abiertos en estas fechas y pase lo que pase, pese a tener un 40% menos de facturación por nuestra ubicación y circunstancias, tenemos que seguir al día con impuestos y muchas nóminas. No nos queda otra. Hay que salir adelante como sea, pero se hace muy duro", comenta Francesco Caldarozzi, uno de los propietarios de dos restaurantes en la zona de San Miguel, que cuentan con una veintena de empleados, y cuyos locales han sufrido esta semana destrozos de lonas y cartelería luminosa en sus terrazas

El viento destrozó el cartel luminoso de un negocio hostelero en el Paseo Marítimo.

El viento destrozó el cartel luminoso de un negocio hostelero en el Paseo Marítimo.Francisco G. Luque

La resiliencia de uno de los sectores más afectados

Ante esta situación que se ha dado los hosteleros, como siempre, han vuelto a hacer un ejercicio de resiliencia: "En todo momento los hosteleros han tomado sus precauciones, conscientes de la situación, para evitar incidentes y velar por la seguridad de clientes y de su propio personal. Es un sector que siempre nos adaptamos a las circunstancias, pero en general nos está afectando bastante", admiten desde ASHAL.

Con rachas de más de 120 kilómetros por hora en la capital y otros muchos puntos de la provincia, la última borrasca que ha azotado sobre Almería parece que no ha generado destrozos de consideración en los negocios. "Por suerte no hay constancia de que se hayan producido daños materiales de relevancia, más allá de algún toldo roto, sombrillas que ha tumbado el viento...", afirma Sánchez-Fortún, que recuerda que también en estas fechas, "algunos negocios aprovechan para cerrar por vacaciones, después de todas las fiestas navideñas".

Gran ambiente durante las semanas navideñas en el Paseo de Almería.

Gran ambiente durante las semanas navideñas en el Paseo de Almería.Bernardo Claros

Un comienzo de año "tortuoso" para los bares

"Cuantificar el impacto que ha tenido el mal tiempo en la hostelería es complicado ahora mismo, cada uno tiene sus circunstancias, pero no cabe duda de que está afectando a la cuenta de resultados. Se está haciendo de un 15 a un 20 por ciento de menos de facturación en comparación con estas mismas fechas de 2025", afirma Pedro Sánchez-Fortún, presidente de los hosteleros de una provincia de Almería en la que el temporal ha tenido una alta incidencia. Y las previsiones para los próximos días no parecen ser halagüeñas, con avisos por inestabilidad climatológica a lo largo del fin de semana que se avecina. "La 'cuesta de enero' se está haciendo muy tortuosa, pero también febrero siempre suele ser un mes complicado para la hostelería", concluye. 

tracking