Toda Almería en alerta por una nueva borrasca: se esperan tormentas en la costa
Se recomienda sobre todo precaución para este domingo en Valle del Almanzora y Los Vélez, con aviso naranja por fuertes lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado los avisos amarillos en toda la provincia de Almería para el domingo.
Navidad pasada por agua. La Agencia Estatal de Meteorología ha subido los avisos amarillos por lluvias y tormentas a toda la provincia de Almería y aviso naranja en Valle del Almanzora y Los Vélez de cara al domingo, cuando se espera lo peor de una nueva borrasca fría aislada (BFA), que está afectando a toda la costa del Mediterráneo, principalmente a Málaga, donde están en alerta naranja.
La alerta se activará a las 00:00 horas, es decir, que durante todo el domingo 28 Almería permanecerá en aviso por precipitaciones que pueden acumular 20mm en tan solo una hora; y 40 mm en doce. Poniente, capital, Nacimiento y Campo de Tabernas, Levante, Almanzora y Los Vélez están en aviso por unas lluvias que ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormenta, sobre todo en la línea de costa.

Acumulación de agua que se espera en entre sábado y domingo en Andalucía.
Ya se han recogido casi 10 litros en Níjar
Durante la tarde-noche de este sábado el tiempo comenzará a empeorar, y es que la línea de precipitaciones viene desde Málaga y Granada hacia Almería. De hecho, en las últimas horas las estaciones de la red Ametse ya han recogido algunas cantidades de lluvia en la provincia. En Níjar alcanzaron los 9,4 litros; 5 en Carboneras, 4,5 en Turrillas y 3,6 en Lucainena de las Torres. Para el domingo los acumulados serán más significativos.
La cota de nieve subirá en Almería durante el fin de semana hasta los 1.700 metros
En lo que respecta a la montaña, la cota de nieve ha subido a los 1600-1700 metros, por lo que solo caerían copos en las cumbres de Los Filabres y la vertiente almeriense de Sierra Nevada, en especial en la cara Sur. Se recomienda máxima precaución y no realizar desplazamientos innecesarios para minimizar riesgos ante el paso de una nueva borrasca.

Previsión de Aemet en Almería capital para este fin de semana.
El frío sigue siendo intenso con heladas en la provincia
En cuanto a las temperaturas mínimas de la pasada madrugada, Calar Alto sigue marcando el récord con -5ºC, aunque en otras zonas como Alcóntar (-3ºC), Chirivel (-2,7ºC), Oria (-2,7ºC), Tahal (-1,6ºC), y Laujar de Andarax (-1,2ºC), el mercurio también se ha desplomado. Según los datos de Ametse, la mínima más alta se ha marcado en la estación de Cabo de Gata con 12,1ºC.
Respecto a las carreteras, ya solo permanece cortada la AL-5402 (PK 21.0 - 28.6), en Bayárcal por placas de hielo. La Dirección General de Tráfico confirmó la reapertura de la carretera entre Gérgal y Serón y entre Fiñana y Abla.