Tromba de agua sobre los municipios de Almería: los pueblos donde más ha llovido
Las precipitaciones durante las últimas horas han llegado a una acumulación de casi 60 litros por metro cuadrado

Imagen de archivo de un día de lluvia en Almería.
El temporal que ha vivido durante las últimas horas el sureste español y en general en las zonas mediterráneas ha tenido también su réplica en el Valle del Almanzora, Los Vélez y el levante Almeriense, donde las intensas -aunque no muy prolongadas- precipitaciones han llegado a dejar acumulados que rozan los 60 litros por metro cuadrado en algunos pueblos de Almería.
Ese ha sido el caso de Pulpí, donde las lluvias han dejado unos 58,9 litros por metro cuadrado en la estación de San Juan de los Terreros, según los datos de la red de Ametse (Asociación Meteorológica del Sureste), entre los que también destacan los 31,3 litros de Albanchez.
Precisamente otros pueblos de la comarca del Almanzora se encuentra entre los más destacados por la cantidad de agua acumulada como es el caso de Arboleas, con 28,9 litros o Líjar con 24,6.
Cuevas del Almanzora
Buscan a un hombre desaparecido tras quedar atrapado su coche en una rambla de Cuevas del Almanzora tras las intensas lluvias
Europa Press
El Tiempo
Carreteras cortadas y afectadas en Almería por las intensas lluvias de esta madrugada
Rocío Sánchez
Pese a que no se encontraba bajo aviso amarillo, el Levantes sufrió también las consecuencias del temporal como muestran los datos del municipio pulpileño o los de Antas, donde se han registrado 22,7 litros o los de Cuevas del Almanzora, con 20,3 litros y donde desgraciadamente las lluvias y salidas de ramblas han dejado un hombre fallecido.
Otros datos significativos en cuanto a las precipitaciones son los de Zurgena con 18,8 litros, Oria (18,3) o Vera (17,5). Las cifras en otras localidades del interior almeriense también son llamativas como en Turrillas (20,5) o Tahal (17). Otras localidades como Garrucha y Macael comparten acumulación, con 14,8 litros o Huércal-Overa, con 10,1 litros registrados en la estación de la Noria del Pino.
De igual modo, antes de la madrugada de este viernes 25 de julio (jornada a la que pertenecen estos datos) también se produjeron lluvias intensas en municipios como el de Albox, con más de 23 litros acumulados en total.
Bajada de las temperaturas
De este modo y salvo algunos chubascos que todavía puedan producirse de forma localizada, la provincia deja atrás este episodio de precipitaciones aunque la bajada de las temperaturas que le ha acompañado desde el jueves seguirá presente durante varios días en Almería, tal y como advirtió durante una entrevista en la Cadena SER Levante el responsable del Observatorio Meteorológico del Almanzora (OMAA), Juan Jesús Maestre.
El colaborador de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advirtió de que durante los próximos días las temperaturas sufrirán un descenso de en torno a los "diez grados" de media, con termómetros que marcarán unas máximas de 30 grados aproximadamente y con unos 20 grados de mínima.