La Aemet avisa a Almería: llegan días de mucho calor y una DANA y se rozarán los 40 grados en estos pueblos
El tiempo inestable se mantendrá durante la próxima semana

Imagen de archivo de un mapa de calor.
El mes de junio ya ha dejado en los poco más de 20 días que lleva tanto jornadas de calor asfixiante como lluvias y tormentas en la provincia de Almería. Y esta inestabilidad meteorológica se mantendrá durante los próximos, tal y como ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología, que señala que durante los próximos días se rozarán los 40 grados en distintos puntos de la geografía provincial y, además, hay altas probabilidades de que se produzcan tormentas.
Por lo pronto, este domingo las altas temperaturas seguirán notándose en gran parte de provincia de Almería, donde el 100% de los municipios superarán los 30 grados y algunos como es el caso de Tabernas, Gádor o Macael tendrán máximas de 36 grados centígrados durante las horas centrales del día.
Más de 35 grados en Almería
Pero el calor será la tónica habitual en toda la provincia almeriense, tanto en la costa como el interior, y se alcanzarán los 35 grados en localidades como Ohanes, Abla, Gérgal, Viator, Nacimiento, Níjar, Sorbas, Bayarque, Serón, Albox o Huércal-Overa.
Una situación que empeorará en la jornada del lunes 23 de junio, cuando se celebra la Noche de San Juan, y que hará que se ronden los 40 grados centígrados en localidades como Gádor, Viator, Tabernas, Berja o Nacimiento.
Pero el calor no será exclusivo de estos municipios, ya que en otros como El Ejido, Adra, la capital almeriense, Albox, Huércal-Overa, Macael o Gérgal el mercurio de los termómetros alcanzará los 35 grados centígrados
⚠️ Entre el lunes y el miércoles una DANA dejará un estallido de tormentas fuertes en España.
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) June 21, 2025
En cuestión de horas, la depresión quedará aislada al suroeste de Portugal. 🔎🟡 Al cruzar la península provocará el desarrollo incluso de supercélulas. @DuncanWingen detalla las… pic.twitter.com/wT5HMdChLC
Tormentas y calima: llega una DANA
Pero la próxima semana no solo el calor será protagonista, ya que a partir del lunes llega una nueva DANA a la Península Ibérica y desde el martes se notará su presencia en la provincia de Almería. De este modo, como recoge la Aemet, el martes habrá chubascos acompañados de tormentas en localidades almerienses como es el caso de Laujar de Andarax, Ohanes, Abla, Fiñana, Macael, Velefique, Bacares, Bayarque y Serón.
Y por si fuera poco, también habrá calima. Y es que se espera que el polvo en suspensión esté presente en gran parte de la provincia tanto el martes como el miércoles, lo que, junto con la alta probabilidad de precipitaciones y tormentas podría dejar depósitos de barro durante la última semana del mes de junio.