La Voz de Almeria

Sociedad

¿Cómo conseguir un trabajo en Ikea? ¿Qué puesto es el más adecuado para ti?

Hay algunos pasos que puedes seguir si quieres tener más probabilidades

Almacén de Ikea.

Almacén de Ikea.La Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Ikea es sinónimo de muebles funcionales, diseños modernos y precios muy accesibles. Sin embargo, la multinacional sueca, con tiendas en muchísimas ciudades de todo el mundo, puede ser un muy buen lugar para trabajar.

Por eso, a continuación, te contamos cómo puedes conseguir trabajo en Ikea, en qué puesto encajarás mejor, y cómo destacar con un currículum de ventas profesional y que se adapte a las necesidades de la empresa.

¿Por qué trabajar en Ikea?

Ikea es una muy buena empresa para trabajar por el compromiso que ha demostrado en muchas ocasiones con sus empleados. Si te decides a enviar tu currículum, encontrarás un entorno laboral muy diverso, formación constante y posibilidades de crecimiento profesional. Además, promueve valores como la sostenibilidad, la inclusión y el trabajo en equipo.

Precisamente por eso, trabajar en Ikea es una buena opción para personas con perfiles y aspiraciones muy diferentes. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Formación y desarrollo: Ikea invierte mucho en la formación de sus empleados con herramientas para crecer dentro de la empresa.
  • Flexibilidad laboral: siempre han defendido la necesidad de encontrar un equilibrio entre la vida personal y profesional. Por tanto, suelen ofrecer horarios flexibles en muchos de sus puestos.
  • Descuentos para empleados: como ocurre en muchas otras franquicias o multinacionales, Ikea ofrece a sus trabajadores un 15% de descuento en sus compras, además de beneficios extra, como seguros de salud o planes de pensiones.

¿Cómo conseguir trabajo en Ikea?

Realmente, el proceso para trabajar en Ikea no es muy diferente al de cualquier otra empresa. Sin embargo, hay algunos pasos que puedes seguir si quieres tener más probabilidades de destacar en un proceso de selección.

  1. Revisa las ofertas disponibles. Ikea normalmente publica ofertas que puedes filtrar fácilmente por país, ciudad y área de trabajo. Las vacantes se suelen publicar en la web de la empresa, pero también en portales como LinkedIn o Indeed. 
  2. Crea un currículum vitae atractivo. Un CV bien diseñado es fundamental para llamar la atención del personal de recursos humanos. En Ikea, los puestos de ventas, por ejemplo, son los más solicitados, así que tener un currículum de ventas bien estructurado es fundamental. Asegúrate de que incluye la experiencia laboral que se adapte al puesto, habilidades relacionadas e idiomas.
  3. Prepara una carta de presentación. Es un documento que no todo el mundo envía, pero es fundamental para complementar al currículum y explicar por qué quieres trabajar en Ikea. Personaliza siempre esta carta según el puesto y muestra cómo tus valores se alinean con los suyos.
  4. Destaca en la entrevista. Si pasas la primera fase, probablemente te llamen para hacer una entrevista. En ese caso, investiga sobre Ikea, sus productos y su cultura corporativa. Probablemente te pregunten qué sabes sobre Ikea, cómo gestionar situaciones complicadas con los clientes o por qué te interesa trabajar en una determinada posición.

Además de seguir todos estos pasos, también es importante que tu CV refleje claramente tus habilidades para el puesto en cuestión. Como te contábamos, los puestos de ventas y atención al cliente son los más demandados, así que es imprescindible que muestres este perfil comercial.

Para ello, puedes destacar logros cuantificables. Por ejemplo, cómo ayudaste a crecer a tus empresas anteriores, cómo aumentaste las ventas, la comunicación con los clientes o cualquier otro reto que consideres importante en tu vida laboral. Además, Ikea valora muchísimo el servicio al cliente, así que destaca siempre tu experiencia en este ámbito.

Otra cualidad indispensable para trabajar en Ikea es el trabajo en equipo, incluso en el área de ventas. Por tanto, asegúrate de que tus experiencias profesionales reflejen que se te da bien trabajar en equipo. No lo añadas simplemente como soft skill, introduce algún dato que refuerce esta idea.

¿Qué puesto es el más adecuado para ti?

Ikea suele ofrecer posiciones en departamentos muy diferentes, que van desde ventas y logística hasta diseño o recursos humanos. Para saber cuál es la más acertada para ti, piensa en tus habilidades, preferencias, estudios o sencillamente en tus preferencias personales.

Ventas y atención al cliente

Como ya te hemos contado, es una de las más demandadas. Es para ti si te gusta interactuar con los clientes y tienes fuertes dotes de comunicación, porque te encargarías de asesorar a los clientes, ayudarles a encontrar los productos que buscan y ofrecer soluciones personalizadas.

Logística y almacén

Otra opción si prefieres un puesto que no implique estar de cara al público es este. Requieren organización, cuidado por los detalles y capacidad para gestionar inventarios.

Diseño de interiores

Si tienes experiencia en decoración o diseño, en Ikea puedes encontrar distintas oportunidades para crear espacios inspiradores en sus tiendas. Es un puesto ideal para personas creativas y que adoran combinar estética y funcionalidad.

Recursos humanos

En el área de recursos humanos podrás gestionar el talento. Por tanto, te asegurarás de que Ikea siga siendo el lugar perfecto para trabajar que imaginas ahora.

Cocina y restaurante

Un rol completamente diferente, pero que también forma parte de la experiencia de Ikea. La cadena sueca tiene restaurantes y cafeterías dentro de las propias tiendas, así que un puesto aquí es ideal si tienes experiencia en el sector gastronómico.

¿Qué habilidades necesitas para trabajar en Ikea? 

Cada empresa y rol requiere unas habilidades muy diferentes, pero de Ikea hay muchísima información publicada en Internet que te puede venir de maravilla si buscas trabajo. Esto nos acerca a sus valores, a su cultura corporativa y a todos aquellos rasgos que más valora la multinacional sueca a la hora de ampliar su equipo. Estos son algunos de los más importantes:

  • Trabajo en equipo: Ikea valora mucho a los empleados que saben trabajar en equipo y que le dan la importancia que merece a esta habilidad. Por tanto, es imprescindible que sepas compartir responsabilidades, tratar con personas con distintas personalidades y contribuir al éxito del grupo.
  • Orientación al cliente: muchos puestos requieren trato constante con los clientes, que al final son lo más importante de cualquier empresa. Por tanto, es importante que tengas una buena actitud, que seas amable, atento y capaz de resolver problemas.
  • Capacidad de adaptación: Ikea es una empresa que está en constante evolución, así que tú también deberías ser capaz de adaptarte a los cambios rápidamente.
  • Conocimiento de productos: si trabajas en ventas o en atención al cliente, tienes que empaparte de los productos del catálogo de Ikea. Hay algunos que seguramente ya te suenan porque son clásicos y tal vez hasta los tienes en casa, pero muchos otros serán totalmente desconocidos para ti. Memoriza su catálogo y sus servicios, porque así ofrecerás la mejor atención al cliente posible.

También te recomendamos que tengas en cuenta el férreo compromiso que tiene Ikea con la sostenibilidad. Uno de sus principales objetivos de marca es reducir la huella ecológica y lo aplican desde el diseño de sus productos hasta la cadena de suministro, la logística y por supuesto la disposición de las propias tiendas.

Este compromiso con la sostenibilidad puede influir más de lo que piensas en los puestos de trabajo disponibles y en las funciones que vas a realizar dentro de la empresa. Por eso, si te interesa mucho el medio ambiente y estás comprometido contra el cambio climático, menciónalo en la entrevista. Y si además tienes experiencia en desarrollo de productos sostenibles, gestión ambiental o responsabilidad corporativa, probablemente tu perfil llame mucho la atención.

Es más, el equipo directivo de Ikea y los responsables de cada tienda o área se encargan de que el resto de trabajadores sean conscientes de los recursos y de la necesidad de adoptar prácticas mucho más responsables.

Ahora que ya conoces más sobre los procesos de Ikea, su cultura corporativa y sus valores, estás un paso más cerca de diseñar un currículum de ventas que llame la atención. Además, es una multinacional tan grande y con tantos puestos que cubrir, que probablemente tu experiencia y tus estudios encajen muy bien en varios de estos departamentos.

tracking