La Voz de Almeria

Vera

La veratense Manuela García, medalla de bronce en el Mundial de Hyrox

Por pocos segundos y un pequeño contratiempo no pudo hacerse con la medalla de oro

Manuela García con la medalla de bronce tras el Mundial de Hyrox en Chicago.

Manuela García con la medalla de bronce tras el Mundial de Hyrox en Chicago.LA VOZ

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Muy pocos segundos y un pequeño contratiempo en carrera son los que han separado a Manuela García de poder colgarse la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Hyrox celebrado recientemente en Chicago. La atleta veratense, que había batido el récord de España meses atrás en esta disciplina, consiguió subirse, aun así, al podio mundial con una meritoria medalla de bronce en la categoría de 25 a 29 años.

“Este año casi conseguimos la primera plaza porque la diferencia con la primera posición ha sido de apenas 20 segundos” explica Manuela. Una pequeña diferencia entre la que hay que tener en cuenta un imprevisto: “Tuvimos un percance de última hora donde se me fueron unos 30 segundos de más, por lo que yo creo que si todo hubiera salido rodado…” reflexiona. “Pero bueno, son circunstancias de carrera”.

Aún con ese contratiempo, Manuela logró un tiempo final de 1 hora 3 minutos y 15 segundos, estando su mejor marca personal sobre el 1:02:40 aproximadamente. Mientras que la ganadora cruzó la meta con 1:02:53. “Son márgenes de tres segundos” lo que diferencian una posición del podio de otra, dejando caro lo ajustado que está.

Manuela García durante el Mundial de Hyrox en Chicago.

Manuela García durante el Mundial de Hyrox en Chicago.LA VOZ

La experiencia de este Mundial ha sido muy especial para ella, donde “ir a competir ya es un lujo, pero encima en Chicago, una ciudad que no conocíamos y Estados Unidos me encanta”. Sin duda, esta última semana “ha sido larga pero súper emocionante”.

Esta última experiencia ha sido su segunda participación en Mundial, además, en la misma categoría. “El año pasado competí también en el mismo rango de edad y quedé octava” recuerda. Pero este 2025 ha sido mucho más exigente: “Durante este año ha habido un despunte increíble del nivel, en general de todo el mundo”. Tanto es así, que “marcas que antes eran muy buenas, este año son marcas muy de media tabla”.

A pesar de ello, “este año me propuse intentar quedar top 5 por lo menos en mi grupo de edad” y lo ha superado con creces: trayéndose a España una merecida medalla de bronce. Aunque ya pensando que “para el año que viene habrá que dar el salto” cuenta en una entrevista en la Cadena SER Levante.

Después de intensos meses de competición, ahora toca, no solo preparar una buena pretemporada, sino también “aprender a desconectar que para mí también es difícil”. “Mi competición más difícil va a ser ahora un poco el aprender a parar y, por decirlo así, aprender a aburrirme, que es lo que me propone mi entrenadora” añade Manuela.

Ahora, con la medalla de bronce mundial colgada al cuello y la vista puesta en el futuro, Manuela García se despide de Chicago y le toca hacer una pequeña pausa para recuperar fuerzas y preparar con calma la próxima temporada.

tracking