Manuela García: la almeriense bronce europeo y récord de España en Hyrox
Consiguió llevarse a casa estos dos logros a pesar de competir arrastrando un fuerte resfriado

Manuela García con la medalla de bronce del Campeonato Europeo de Hyrox.
Seguro que a muchos ni siquiera les suena el nombre de Hyrox. Y, sin embargo, es la disciplina que está revolucionando el mundo del deporte con un formato que combina el running con workouts que ponen a prueba la resistencia y la fuerza de los atletas. El formato es sencillo pero exigente: cada participante debe correr un kilómetro y, antes de continuar, completar una prueba física. Es decir, hay que intercalar ocho kilómetros de running con otras ocho pruebas físicas.
Precisamente, entre esos atletas que se dejan la piel en el desafío, una almeriense ha dejado su huella y no lo ha hecho de cualquier manera: Manuela García. La deportista no solo se ha colgado la medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Hyrox, sino que también, por si fuera poco, también ha batido el récord de España en esta disciplina.
El Campeonato Europeo de Hyrox fue una auténtica prueba de fuego. El nivel de la competición fue tan elevado que la primera clasificada rompió el récord del mundo, mientras que Manuela, con su tercer puesto, estableció una nueva marca nacional. Algo que ella misma ha dejado claro es que esa competencia sigue creciendo “cada vez más, de temporada en temporada”.
“Solo con repetir la misma plaza de un año para otro significa una mejora increíble” cuenta Manuela. “A lo mejor lo que el año pasado era completar la carrera en 60 minutos, ahora con ese tiempo quizás te estás posicionando a mitad de tabla” explica la veratense a modo de ejemplo.
Su tiempo – 1 hora, 3 minutos y 16 segundos – fue, sin duda, una marca impresionante. Un crono sobresaliente que aún no alcanzaba el récord mundial que baja de la hora – en torno a 58 minutos –, algo que “sabiendo la intensidad, es una locura” y que las mejoras en esta disciplina dependen de “pequeños detalles, de porcentajes mínimos”.
Eso sí, por si no fuera poca la exigencia de la prueba, Manuela tuvo que enfrentarse a otro obstáculo: un fuerte resfriado. “Toda esa semana previa estuve súper atenta a intentar no ponerme mala” recordaba, pero a pesar de todos sus esfuerzos por evitarlo y justo el día de antes cayó en el resfriado, probablemente también influenciado por los nervios. A pesar de las dificultades, Manuela llegó “con el pañuelo en la malla y me iba sonando la nariz – literalmente – en mitad de la carrera”. Y le sirvió para llevarse los dos logros a casa: la medalla de bronce y el récord de España.
Nuevos retos
Recién finalizado el Campeonato Europeo de Hyrox, Manuela ya tiene la mirada puesta en nuevos desafíos. Sin ir más lejos, este fin de semana. Participará en el Hyrox de Valencia, que para ella tiene un significado muy especial: “Fue la primera carrera que hice y justo también coincide con mi cumpleaños. Va a ser un fin de semana de celebración totalmente”.
Sin embargo, viajará a Valencia para disfrutar, con su próximo objetivo muy claro: los mundiales de Hyrox. Este año se celebrarán en Chicago y su misión en la carrera de este fin de semana “es tomármelo como un entrenamiento competitivo, ya que el objetivo es volver a estar en un buen pico de forma ya de cara a abril, mayo y junio”.
Una medalla de bronce europea, un récord de España y lo más importante: una motivación imparable. La veratense, Manuela García, ya piensa en los mundiales.