Izquierda Unida y el concejal de Atención Ciudadana cruzan acusaciones por el uso del Facebook
El grupo de la oposición anunció que acudirá al Defensor del Pueblo por la censura
Izquierda Unida de Roquetas de Mar anunció ayer que elevará una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz relativa "al uso partidista y censor que está realizando el equipo de Gobierno del PP de la web municipal y los perfiles del Ayuntamiento en las redes sociales". La formación añadió que abre su queja a los vecinos afectados por la censura para que se sumen a ella.
“La situación es insostenible, ya lo venimos advirtiendo desde IU, y la ciudadanía nos hace llegar su malestar porque no pueden dar su opinión ni comentar informaciones que se publican en los perfiles municipales e incluso el administrador de la página borra comentarios o veta el acceso a la ciudadanía, como ha pasado con un concejal de Izquierda Unida, Juan Pablo Yakubiuk, quien lleva seis meses vetado por el simple hecho de informar a una ciudadana que planteaba una cuestión en un comentario en el perfil del Ayuntamiento. Denunciamos la discrecionalidad con que se actúa y, recordamos, aunque el Equipo de Gobierno contrató a una empresa para llevar estos perfiles, el responsable último es el concejal de Nuevas tecnologías, Francisco Gutiérrez”, argumenta el portavoz del grupo municipal de IULVCA, Ricardo Fernández.
El aludido ha respondido hoy al anuncio con un comunicado en el que critica duramente el uso que la formación de la oposición realiza de las redes sociales, ya que, según denuncia, "en los perfiles que ellos administran, se toleran a diario amenazas de muerte, invitaciones a la agresión, insultos, vejaciones, injurias y calumnias; especialmente contra los miembros del equipo de gobierno”.
Sin participación
Izquierda Unida mantiene por su parte que "el PP utiliza la web y los perfiles del Ayuntamiento en redes sociales de un modo partidista y sectario y coarta la libertad de expresión de la ciudadanía con el veto basándose en un supuesto código de buenas prácticas que nos presentó el concejal pero que no se llevó a comisión para su aprobación, tal y como se comprometió. Un código que no cuenta con el visto bueno de IU, no pudimos presentar enmiendas ni votarlo y se trata de normas que incumplen reiteradamente los administradores de la página y son tergiversadas por el PP, ya que aunque se dice que se prohíbe la publicidad se promocionan a entidades privadas; no se aceptan intervenciones políticas pero el PP lo usa para proyectar políticamente a miembros de este partido. Tenemos que recordar que la Corporación la forman cuatro grupos, no sólo el PP”.
Y el concejal desmiente la acusación: “Se les informó pertinentemente de su redacción en comisión de Administración de la Ciudad y se les ofreció a todos los grupos políticos un periodo de treinta días para la presentación de aquellas consideraciones que tuviesen a bien presentar, lo cierto es que pasada esa fecha no presentaron mejora alguna".
En este sentido, Gutiérrez ha querido defender la gestión que se realiza en casos como estos es “impecable” al informar, de forma previa a cualquier medida, que los comentarios vertidos están incumpliendo los términos de la Guía de Buenas Prácticas: “Así se hizo con el Diputado Yakubiuk, hasta en tres ocasiones se le avisó de los incumplimientos en los que incurría cuando publicó contenido de la página web de Izquierda Unida en el perfil del Ayuntamiento de Roquetas; saltándose de forma desafiante y a sabiendas las indicaciones del equipo de administradores; ningún otro miembro de la oposición ha suscitado una situación como ésta ”.
Izquierda Unida alega sin embargo que el propio Equipo