El Hospital de Roquetas suma otra fecha: pendientes de que sea ya de la Junta
El consejero de Sanidad y el alcalde visitan los últimos trabajos del centro

Consejero y alcalde de Roquetas, en el nuevo hospital.
Ya hay fecha para que la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía tenga en propiedad el Hospital de Alta Resolución de Roquetas de Mar. El titular del departamento, Antonio Sanz, visitó el pasado lunes los últimos trabajos que se ejecutan en el hospital, que lleva anexo también un Centro de Atención Primaria.
Junto a Sanz Cabello participaron en la visita el alcalde del municipio, Gabriel Amat, el delegado territorial de Sanidad y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, y Manuel Jurado, en representación de la UTE que se formó para llevar a cabo los trabajos, Puentes-Lirola.
El recorrido por las instalaciones, muy próximas al Estadio Municipal ‘Antonio Peroles’, fue de carácter privado. Aún así, el consejero Antonio Sanz dio detalles en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
">Visitamos las obras junto al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, el Hospital de Alta Resolución de #Roquetas y coordinamos los próximos pasos:
— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) February 16, 2026
➡️ En la primera quincena de marzo la obra se recepcionará para su posterior apertura.
Un hito clave para reforzar la sanidad… pic.twitter.com/6CWFWOy6k6
“Visitamos las obras junto al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, del Hospital de Alta Resolución y coordinamos los próximos pasos”, avanzó el titular de Sanidad, Presidencia y Emergencias, al tiempo que ponía fecha a la recepción: “En la primera quincena de marzo la obra se recepcionará para su posterior apertura. Un hito clave para reforzar la sanidad pública en la provincia de Almería”, concretaba en ese mensaje en la red social.
Así las cosas, si todo transcurre según esos plazos, quedarían menos de cuatro semanas para la última certificación de obras y ya se podría equipar el Hospital de Alta Resolución de Roquetas de Mar. Fuentes oficiales no descartan su apertura en el segundo trimestre.
Al margen de ese trámite, fuentes sanitarias también han explicado a La Voz de Almería que se están dando pasos para configurar el aumento de plantilla de profesionales sanitarios en la localidad de mayor población del Poniente almeriense, más de 100.000 habitantes.
Por un lado, desde el Distrito de Atención Primaria del Poniente apuntaba detalles el pasado 10 de enero en un comunicado oficial. “El nuevo centro de salud del municipio de Roquetas anexo al Hospital de Roquetas cuenta con una dotación de 40 profesionales sanitarios para dar cobertura a la cartera de servicios diseñada para este centro de salud”.
A esa cifra hay que añadir alrededor de otros 110 sanitarios para el propio hospital, incluyéndose desde médicos a enfermeras y otras categorías profesionales.
La recepción de las obras llegará en tres semanas cuando muchos de los contratos asociados a la puesta en marcha del hospital ya están formalizados o en vías de ello. Así, el Servicio Andaluz de Salud contrató el mantenimiento y conservación de los edificios a la empresa Serveo Servicios SAU por 5,4 millones de euros.
Más recientemente, la Central de Compras de Almería adjudicaba a Clece la limpieza, logística de gestión interna de residuos, suministro y reposición del material de higiene consumible y otros servicios complementarios. El contrato tiene una duración prevista de cinco años (60 meses). Se ha adjudicado por algo más de 10 millones de euros.
Las obras del Hospital de Alta Resolución de Roquetas han costado 35 millones de euros frente a una adjudicación inicial por 29 millones.
El segundo hospital en el Poniente almeriense tendrá 53 habitaciones para hospitalización de pacientes; 27 consultas externas y 15 salas de exploraciones; un Hospital de Día Médico; Área de Urgencias, con zona de clasificación, boxes de adultos y de pediatría, observación, salas de curas y yesos.
Junto a ello, el Centro de Salud de Atención Primaria tiene diseñado un programa funcional con 17 consultas estándar y una polivalente; cuatro consultas de pediatría, pruebas diagnósticas, cirugía menor, salud mental, odontología y educación sanitaria.
Por otra parte, la Mesa de Contratación de la Central del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Almería tiene hasta el día 23 de febrero abierto el plazo de presentación de ofertas para dotar de equipamiento al futuro Hospital de Alta Resolución de Roquetas de Mar.
El plazo iba a finalizar el día 12 de febrero pero fue suspendido por un recurso de la empresa General Electric Healthcare España SA por el lote 3 relativo a 6 centrales de monitorización.
El concurso incluye hasta 150 lotes de equipamientos para el centro y con un presupuesto que puede llegar a los 25 millones si hay prórroga.