En marcha las obras para convertir una Plaza de Abastos de Almería en un edificio del siglo XXI
El proyecto incorporará placas solares, una fachada renovada y nuevos espacios para climatizar la zona

Plaza de Abastos Comercial Km.0 de Huércal-Overa.
La eficiencia energética y la sostenibilidad se han convertido en prioridades para muchos municipios de la provincia de Almería. Y Huércal-Overa no es una excepción. Por ello, ahora ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para transformar la Plaza de Abastos Comercial Km.0 en un espacio más eficiente y sostenible.
Hace ya diez años, esta plaza se sometió a una gran transformación y, desde entonces, funciona como un centro comercial que acoge pequeños comercios locales donde autónomos y emprendedores del municipio desarrollan sus propios proyectos.
“Hace diez años, lo que hicimos fue darle un nuevo uso, el uso de centro comercial donde los pequeños locales tienen una renta o alquiler de ese espacio para desarrollar su proyecto” así lo recordó el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, en una entrevista en la Cadena SER Levante.
Ahora, el Consistorio huercalense ha puesto en marcha un proyecto para mejorar la eficiencia energética del inmueble. “Huércal-Overa se presentó con el proyecto de la Plaza de Abastos a las líneas que sacaron de fondos europeos para hacer un edificio eficiente energéticamente, y fue uno de los proyectos que mejor se puntuó, ganó un concurso y ahora se va a llevar a cabo” explica Fernández.
Con una inversión aproximada de unos 700.000 euros, las obras ya han comenzado y tienen un plazo previsto de ejecución de cuatro meses. Entre las principales mejoras, se encuentra la renovación completa de la fachada de la Plaza de Abastos, la instalación de placas solares y la creación de nuevos espacios que permitirán climatizar toda la plaza. “Con lo cual, va a ser un edificio moderno, sostenible y estamos deseando ver cómo queda” añade el alcalde.
Para facilitar los trabajos de rehabilitación, los servicios y comerciantes han tenido que trasladarse temporalmente a otras ubicaciones hasta que finalicen las obras de este proyecto.
Esta actuación forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), una iniciativa que busca fomentar la sostenibilidad, la eficiencia energética y la modernización de las infraestructuras públicas.