La Voz de Almeria

Huércal-Overa

Todo listo para unir dos vías verdes de Almería y crear uno de los senderos más largos de España

Los ayuntamientos ya han recibido los detalles de esta infraestructura, que sorteará la autovía mediante un túnel

La Vía Verde del Almanzora a su paso por Arboleas.

La Vía Verde del Almanzora a su paso por Arboleas.La Voz

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La provincia de Almería está cada vez más cerca de albergar una infraestructura única destinada al ocio y el deporte al aire libre. Se trata de la conexión de la Vía Verde del Almanzora con la de Huércal-Overa, dos caminos naturales que están destinados a unirse en un proyecto que hasta ahora no se había materializado de forma definitiva pero que ya es una realidad.

La complejidad -y el futuro atractivo- de esta fase definitiva para la unión de estos dos caminos naturales no será menor, ya que debe superar una parte de la autovía del Almanzora para conectar así los municipios de Zurgena y el de Huércal-Overa. Esto convertirá al camino natural en su conjunto en uno de los más extensos de España e incluso de buena parte de Europa. 

Ahora, después de que los ayuntamientos implicados hayan recibido el visto bueno del Gobierno al proyecto, tan sólo falta la asignación del prepuesto necesario por parte del Ejecutivo central para que arranquen unas obras que serán clave para el disfrute de miles de vecinos y de visitantes (más allá de los que ya las utilizan a diario).

Una infraestructura en la que junto al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación también han jugado un papel clave la Mancomunidad del Almanzora así como los ayuntamientos, que se han encargado de la redacción del proyecto que ya ha recibido el visto bueno del Gobierno central junto con los ayuntamientos implicados.

Preguntado por este nuevo trámite superado para unir ambas vías verdes, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha valorado este hecho como “una buena noticia” al ser “un proyecto en el que llevamos trabajando más de un año para que salga adelante”, por lo que “los vecinos de Zurgena, del Almanzora y de Huércal-Overa están de enhorabuena”.

Fernández ha recordado que las administraciones comarcales han tenido que “adaptar el proyecto” de este último tramo a lo que exigía el ministerio, por lo que “se ha hecho un proyecto conjunto con ayuntamientos y Mancomunidad del Almanzora”, subrayando “el buen trabajo” y la ayuda del ente comarcal en este sentido.

Según ha podido saber este periódico, para sortear ese aparente escollo como es toda una autovía del Almanzora que separa ambas comarcas y los dos municipios a unir, la Vía Verde añadirá un atractivo más a sus numerosos encantos como es un paso subterráneo lo que permitirá a caminantes, ciclistas y, en definitiva a todo aquel que quiera disfrutar de esta infraestructura natural, circular durante ese tramo mediante un túnel que pasará bajo los vehículos.

Pese a que esta conexión ya convertirá al camino natural en uno de los más extensos de España, esta Vía Verde irá aún a más puesto que el proyecto en el que ya se está trabajando planea llegar hasta Baza (Granada) y Almendricos (Murcia), por lo que una vez que esté finalizada superará ampliamente los 100 kilómetros de extensión. Una cifra alcanzada por pocos caminos naturales semejantes salvo algunos como es el caso de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro o la Vía Verde del Aceite.

Será, sin duda, una de las principales propuestas de la provincia de Almería para atraer a todo aquel que quiera recorrer buena parte de sus parajes y atractivos mediante un camino natural que contará con tantos kilómetros como paradas de las que disfrutar durante el mismo.

Éxito de las actuales vías verdes

El uso de los tramos existentes de Vía Verde ya es algo más que constatado, sobre todo cuando llegan los fines de semana o días festivos. Así lo prueban los datos aportados por el Ayuntamiento de Huércal-Overa en su Vía Verde tras la instalación de una herramienta que se encarga de contabilizar los transeúntes.

Según este dispositivo, tan sólo el pasado mes de enero pasaron por este camino natural huercalense unas 6.000 personas. Una cifra que se espera vaya a más después de la instalación de iluminación que tiene en cuenta la contaminación lumínica y que a la vez permitirá disfrutar de esta infraestructura en las horas de menos calor cuando, por ejemplo, llegue este verano.

tracking