Huércal pisa el acelerador: 1,4 millones de euros para transformar calles, redes y espacios públicos
Agua, pavimentos, accesibilidad y seguridad vial son los ejes de la intervención

Ismael Torres, alcalde de Huércal de Almería.
Huércal de Almería pisa el acelerador y pone en marcha uno de los mayores paquetes de inversión municipal de los últimos años.
El Ayuntamiento ha adjudicado obras y proyectos estratégicos por un importe global de 1.441.188 euros, con el claro objetivo de modernizar el municipio mejorando redes, accesibilidad, seguridad y calidad de vida. De ese total, casi un millón de euros se destinan exclusivamente a la renovación de redes.
Agua, pavimentos, accesibilidad y seguridad vial son los ejes de una intervención que llega a distintos puntos del municipio y que permitirán a Huércal de Almería avanzar hacia "un modelo de ciudad más sostenible, eficiente y adaptada a las necesidades de los vecinos", ha afirmado su alcalde, Ismael Torres.
Uno de los proyectos es la renovación integral de la calle Concha Lagos, en el barrio de La Lustra, con una inversión de 109.141,05 euros. Además de renovar las redes de abastecimiento y reparar el saneamiento, la calle se transformará en una plataforma única con prioridad peatonal, eliminando barreras arquitectónicas y ganando seguridad en un entorno residencial muy frecuentado.
A esta actuación se suma la mejora de redes e instalaciones en la calle Pablo Picasso, en el polígono de San Silvestre, con 121.434,45 euros. Un proyecto clave en una zona industrial estratégica que incluirá nuevas redes de pluviales, abastecimiento, alumbrado público y un firme preparado para tráfico pesado, solucionando problemas de accesibilidad y evacuación de aguas.
Especial peso tiene la renovación de redes de abastecimiento en Los Pinos, El Palomar y Las Zorreras, con una inversión de 281.257,97 euros. La actuación permitirá sustituir antiguas conducciones, muchas de fibrocemento, que provocaban averías constantes y pérdidas de agua, afectando a numerosas calles y viviendas.
La planificación no se queda ahí y ya se ha adjudicado también la redacción del proyecto de renovación de redes de todo el municipio, con una dotación inicial de 450.000 euros, así como el proyecto de mejora de la carretera de Torrecárdenas, con 209.000 euros, centrado en la seguridad vial y peatonal. Además, el Plan de Asfalto permitirá renovar el Paseo del Generalife con 75.000 euros.
El paquete se completa con la adjudicación del quiosco bar-cafetería del parque de las Pirámides, una concesión que busca dinamizar el entorno, generar empleo y dar vida a uno de los espacios públicos clave del municipio.