Encuesta: el PP de Huércal de Almería ampliaría su mayoría absoluta
Un sondeo eleva hasta 14 los concejales que tendrían los populares frente a 0-1 del PSOE

Ismael Torres, alcalde de Huércal de Almería, en su toma de posesión.
El Partido Popular de Huércal de Almería conservaría sin problema alguno la alcaldía de este municipio del Bajo Andarax si ahora se celebraran elecciones municipales.
Un estudio demoscópico al que ha tenido acceso este periódico revela que el PP alcanzaría incluso los 14 concejales en el Consistorio, gobernado desde el mandato anterior por el popular Ismael Torres Miras.
Según la encuesta de Dialoga Consultores, el Partido Popular tendría, de celebrarse ahora elecciones municipales, un concejal más de los 13 con que cuenta desde los comicios del 28 de mayo de 2023. Por su parte, tanto Vox como Con Andalucía se quedarían con la misma representación, es decir, un concejal cada grupo político.
Otras dos formaciones políticas podrían o no tener representación o alcanzar un puesto de edil en el Ayuntamiento de Huércal de Almería. Se trata de los independientes de GRINPH y del Partido Socialista. El PSOE llegó a tener la alcaldía hace unos años, con Ángeles Castillo al frente.
El informe demoscópico explica que tanto PSOE como GRINPH están en el entorno del 5 por ciento de respaldo electoral de los huercaleños, con tendencia a la baja. La coalición de izquierdas con Andalucía, que lidera María Jesús Amate, a su vez coordinadora provincial de IU, baja en intención de voto, pero el 6 por ciento de estimación de voto que le asigna la encuesta garantizaría su continuidad en la Corporación Municipal, formada por 17 concejales. IU llegó también a ostentar la alcaldía huercaleña.
Ante la pregunta ‘si mañana se celebrasen elecciones municipales, ¿a quién votaría?, se ha realizado una estimación porcentual del voto. Así las cosas, el Partido Popular, con un 69.98 por ciento, sería la opción mayoritaria, aumentando en más de 5 puntos los resultados obtenidos en los comicios locales de hace poco más de dos años, en los que Torres Miras renovó su acceso a la vara de mando.
Respecto a la oposición actual en el Ayuntamiento de Huércal de Almería, todos los partidos, excepto Vox, perderían respaldo electoral. Los seguidores de Santiago Abascal mantienen, por tanto, su fidelidad a las siglas del partido de extrema derecha.
Siguiendo con la encuesta, en la que han participado 400 vecinos, se apunta también que los principales problemas del municipio serían el transporte público (22,06 por ciento) y la limpieza (18,20 por ciento).
El sondeo de Dialoga Constructores fue llevado a cabo el pasado mes de septiembre en la citada localidad del Bajo Andarax y tiene un margen de error del 4,9 por ciento. La muestra demoscópica se ha elaborado cuando apenas ha pasado el ecuador del actual mandato de los ayuntamientos.
Los encuestadores han preguntado a los residentes por los líderes locales. Así las cosas, el actual alcalde es el político más conocido en la localidad más cercana a la capital almeriense, con un 94 por ciento. Del mismo modo, es el más valorado, con una nota media de 7,51.
Respecto al socialista José Antonio Galindo es el menos conocido por la población (9 por ciento). El representante del PSOE obtiene la peor nota en la encuesta, con un 4,88.
Para el 73,82 por ciento de los encuestados, el municipio de Huércal de Almería está “mucho mejor” o “mejor” que hace dos años y un porcentaje similar considera que la localidad va a estar “mejor” o “mucho mejor” en la primavera de 2027, que es cuando toca acudir de nuevo a las urnas para elegir a la Corporación Municipal y, entre los concejales, proponer y votar al alcalde o alcaldesa.