El PSOE denuncia la falta de 1.100 sanitarios en el Hospital de Poniente
El partido critica la gestión de la Junta y advierte de demoras en atención primaria que saturan el centro

Representantes del PSOE a las puertas del Hospital de Poniente.
El PSOE ha situado la crisis sanitaria en el centro de su ofensiva política en Almería con una comparecencia a las puertas del Hospital de Poniente, donde ha denunciado el “desmantelamiento alarmante” del sistema público en la provincia.
La atención a medios ha estado encabezada por el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, que dio paso a la vicesecretaria general del PSOE andaluz y portavoz parlamentaria, María Márquez. Ambos centraron sus intervenciones en la situación del hospital comarcal y en las dificultades de acceso a la atención primaria, señalando directamente a la gestión del Ejecutivo autonómico presidido por Juanma Moreno.
Colapso en urgencias
Según expusieron, la saturación de la atención primaria está derivando en un colapso sostenido de las urgencias hospitalarias. Más de 800 personas al día acuden al servicio de urgencias del Hospital de Poniente ante la imposibilidad de conseguir cita en sus centros de salud, con demoras que, aseguran, superan los diez días.
Además, Márquez ha cifrado en 1.100 los profesionales sanitarios que faltarían en el centro, de 216 camas y al menos nueve quirófanos, de acuerdo con los datos trasladados por representantes de los trabajadores. Durante la comparecencia se ha recordado también que el hospital atiende a más de 300.000 personas y que, en lugar de avanzar hacia un modelo de mayor especialización, haya visto rebajada su categoría a hospital comarcal.
La dirigente socialista ha descrito un escenario de “máximos históricos” en listas de espera, con más de dos millones de andaluces pendientes de consulta o intervención, y ha denunciado casos recientes de pacientes que han permanecido más de 24 horas en urgencias sin ser atendidos. A su juicio, la situación es consecuencia de una estrategia de “privatización” que estaría desviando recursos hacia la sanidad privada en detrimento del sistema público.
Críticas a la gestión de la Junta
El PSOE ha vinculado directamente la evolución del sistema sanitario andaluz a la gestión del Gobierno autonómico. Márquez sostuvo que, pese a contar con el mayor presupuesto de la historia de la comunidad, la sanidad pública “funciona peor que nunca”. En ese contexto, defendió que un cambio político en la Junta es condición necesaria para “blindar” el sistema sanitario público.
Por otro lado, aunque el eje principal fue la sanidad, la portavoz socialista aprovechó su intervención en Almería para trasladar el respaldo del partido al sector agrícola, clave en el PIB provincial. Destacó medidas como la reducción de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario y la subida del salario mínimo impulsada por el Gobierno central.
Con todo, el mensaje central de la comparecencia ha sido inequívoco: el PSOE sitúa la situación del Hospital de Poniente y de la sanidad pública almeriense como prioridad política y como uno de los principales ejes de confrontación con el Gobierno de Juanma Moreno.