La Voz de Almeria

El Ejido

El Ejido se arranca las etiquetas en su XIII Semana de la Discapacidad

El municipio celebra dos semanas de actividades para fomentar la inclusión real

Presentación de la XIII Semana de la Discapacidad.

Presentación de la XIII Semana de la Discapacidad.Raúl Vélez

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ejido vuelve a demostrar que la inclusión no se celebra, se construye. Arranca la XIII Semana de la Discapacidad con un amplio programa de actividades bajo el lema «Las etiquetas molestan, en la ropa y en la vida», una frase que resume el espíritu de esta edición: eliminar prejuicios y abrir espacios de encuentro.

Así, durante dos semanas, la ciudad se llenará de propuestas de ocio, deporte, cultura y sensibilización con un objetivo común: fomentar la inclusión real y la participación plena de las personas con discapacidad en la vida social del municipio.

Talleres, competiciones deportivas inclusivas, encuentros con centros educativos y jornadas formativas conforman un calendario pensado para todos los públicos.

Además, la concejala del área, María del Mar Martínez, ha agradecido el esfuerzo de las 23 asociaciones que integran el Consejo de la Discapacidad, destacando su trabajo continuo “no solo durante estas dos semanas, sino a lo largo de todo el año para sensibilizar, acompañar y generar oportunidades”. Desde el Ayuntamiento, ha subrayado, “seguiremos apostando por la accesibilidad, la igualdad de oportunidades y la eliminación de barreras físicas, sociales y mentales”.

Actividades de todos los tipos

El programa arrancará el 18 de noviembre con las III Jornadas para la Prevención del Suicidio, centradas este año en la salud mental de las personas mayores.

Sumado a esto, la XIII Semana de la Discapacidad incluirá citas destacadas como el II Play El Ejido (21 y 22 de noviembre) con videojuegos, robótica, drones y actividades inclusivas. El 26 de noviembre se celebrará el espectáculo ‘Tu cara me suena’ del centro ocupacional Activa tu Ocio y la Castañada Solidaria, seguidos de la XIX Fiesta del Deporte Adaptado (27 de noviembre), que reunirá a casi mil participantes.

Posteriormente se celebrará la II Gala de la Discapacidad (29 de noviembre) que traerá reconocimientos y actuaciones en el Auditorio, antes de la representación teatral El tonto es un sabio (30 de noviembre) y del Consejo Municipal de la Discapacidad (2 de diciembre).

Finalmente, el broche institucional a las actividades se pondrá el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con un acto en la Plaza Mayor.

En pocas palabras, la XIII Semana de la Discapacidad deja en El Ejido mucho más que un calendario de actos: deja una invitación a mirar sin etiquetas y a entender que la inclusión se construye con gestos cotidianos. Dos semanas para celebrar la diversidad, pero sobre todo, para aprender a convivir desde el respeto y la empatía.

tracking