El pueblo de Almería que se plantea cambiar sus fiestas: ¿una grande o dos pequeñas?
El Pleno aprueba el 27 de abril y el 29 de junio como festivos de 2026 y abre el debate sobre las fiestas

Desarrollo de la sesión plenaria extraordinaria de mayo de 2025 en El Ejido.
La última sesión plenaria celebrada este lunes en el Ayuntamiento de El Ejido ha traído consigo el visto bueno a diversos puntos de la gestión del día a día relativos a la Ayuda a Domicilio, la explotación de servicios en la temporada de playas o los puestos de los mercadillos. Pero también ha habido otro importante asunto que ha salido adelante como es el de la aprobación del 27 de abril y el 29 de junio de 2026 como días festivos del año próximo correspondiente a los ‘lunes de resaca’ de San Marcos y de San Isidro.
Y ha sido en este punto en el único que se ha colado un intercambio de ideas después de que el portavoz del grupo municipal del PSOE, José Miguel Alarcón, lanzaba la siguiente reflexión: “Ya hace varios años hablamos de hacer solamente una gran fiesta. Tenemos dos fiestas muy cercanas, prácticamente en dos meses, montaje, desmontaje... La fiesta San Isidro no es lo que era. La gente, en vez de quedarse, se va de vacaciones. Y yo creo que no sería mala idea valorarlo y hacer una gran fiesta. Una semana de gran fiesta de El Ejido”.
El Ejido
San Marcos: Devoción y diversión en el domingo más importante del año en El Ejido
Fran García
Y el guante ha sido recogido por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, indicando, de entrada, que “es verdad que eso se ha comentado en distintas ocasiones, el éxito que tiene San Isidro no es el de San Marcos, pero eso de que San Isidro ha ido a menos yo no estoy de acuerdo. San Isidro en los últimos años ha ido cobrando auge”.
Ni sí ni no
El regidor ejidense ha incidido en su apuesta por ambas festividades indicando que, a su juicio, “San Isidro es una fiesta importante, igual que San Marcos es muy importante”. Aunque ha puesto de relieve que él ni abre ni cierra esa posibilidad pero entendiendo que “para hacer esos cambios, que son cambios profundos en cuestiones muy arraigadas también, las cosas tendrían que estar muy, muy claras. Y yo creo que ahí puede haber opiniones para todos los gustos, por supuesto, pero sería algo complejo y complicado”.
Provincia
El Ejido y sus fiestas de referencia comarcal y provincial que cotizan al alza
Fran García
Por este motivo, ha insistido en que su apuesta es por ambas celebraciones: “De momento, yo creo que para hacer cambios de este calado, sin tener seguridad alguna, es mejor estarse quietos y seguir potenciando San Marcos y seguir potenciando San Isidro, que es lo que estamos haciendo”, ha indicado.
Alta demanda
Uno de los indicadores esgrimidos por el alcalde para calibrar la tendencia al alza de las fiestas de San Isidro radica en que “este año nos van a faltar hasta casetas. Antes costaba incluso adjudicar casetas y ahora pasa ya lo contrario. Y eso es porque cada vez más gente joven también que se suma a la festividad”.
Por tanto, El Ejido va a seguir apostando, de momento, por tener seguir teniendo sus fiestas y su días de celebración tanto por San Marcos como por San Isidro.