La Voz de Almeria

El Ejido

San Marcos: Devoción y diversión en el domingo más importante del año en El Ejido

La Procesión-Romería y los encuentros entre familiares y amigos llenan de ambiente festivo barrios, plazas y calles

Inicio de la Procesión-Romería de San Marcos en El Ejido junto a la iglesia parroquial.

Inicio de la Procesión-Romería de San Marcos en El Ejido junto a la iglesia parroquial.La Voz

Fran García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Hay muchas fechas señaladas como importantes a lo largo del año en el calendario de cualquier ejidense. Pero pocas están tan remarcadas en rojo como la del domingo en el que se celebra la Procesión-Romería de San Marcos. “Tenemos que seguir haciendo que San Marcos siga siendo el domingo más importante del año para los ejidenses”, indicaba la edil de Cultura, Elena Gómez, durante la presentación de las fiestas.

Y solamente ha hecho falta asomarse a cualquier calle, barrio, plaza o solar del núcleo de El Ejido durante este domingo tan especial para darse cuenta de que, efectivamente, la de San Marcos en El Ejido es una celebración singular.

Cumplir con las tradiciones

La jornada ha comenzado bien pronto para todos. Y bien puede ser, por ejemplo, porque haya tocado vender o comprar las tradicionales rosquillas de San Marcos. Disponibles desde primera hora y de la que este año se han distribuido unas 6000. 

Pero también porque hubiera que engalanarse para asistir a la misa en honor al Santo en la parroquia de San Isidro Labrador. Una cita que ha estado acompañada con el Coro de la Hermandad del Rocío de El Ejido.

Otro posible motivo de haber tenido que madrugar es el hecho de formar parte de la comitiva de equinos y carruajes que van por delante de San Marcos en la Procesión-Romería o de las carrozas que volvieron a desfilar por detrás del Santo, llenando de ambiente, sonidos y colorido las calles de El Ejido por las que discurre su marcha.

Y también ha podido ser motivo de estar listo a primera hora el hecho de poder estar perfectamente colocado en el rincón especial o favorito de cada uno para, simplemente, compartir y disfrutar a pie de calle toda la pasión, emoción, diversión y sentimientos que evoca esta Procesión-Romería.

Imprescindibles

Hay otras personas que son indispensables en el desarrollo de estas fiestas a las que también les ha tocado madrugar pero por otros motivos, el hacerlas posibles con normalidad. Es el caso de efectivos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Protección Civil, funcionarios municipales o Servicios de Limpieza, por poner algunos ejemplos. Personas que posibilitan que se pueda vivir una celebración ordenada, segura y accesible.

Y es que si algo representa San Marcos en El Ejido es identidad, tradición y fraternidad. Porque no hay terraza, garaje, almacén, esquina, rincón o negocio hostelero donde no se produzcan encuentros de familiares y amigos en los que cualquier persona que se quiera sumar es invitada a quedarse y bien recibida.

Porque San Marcos en El Ejido es un día de encuentro, de celebración, de amistad... de eso que se denomina ‘hacer pueblo’. Y las miles de personas que se han dado cita este domingo en El Ejido, cada uno en su papel y a su manera, han vuelto a refrendar que el de San Marcos es nuestro domingo más importante del año.

tracking