La Voz de Almeria

El Ejido

Romería, fritaílla y emisión por YouTube: así será San Marcos 2025 en El Ejido

Las fiestas se celebrarán del 23 al 27 de abril y habrá atracciones, cata de vinos y conciertos

Presentación de la programación de las Fiestas de San Marcos 2025 en El Ejido.

Presentación de la programación de las Fiestas de San Marcos 2025 en El Ejido.La Voz

Fran García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ejido ya está preparado para rendir homenaje a uno de sus santos más queridos tal y como han puesto de relieve el alcalde, Francisco Góngora, y la edil de Cultura, Elena Gómez, durante la presentación oficial de la programación de las Fiestas de San Marcos 2025 en un escenario cargado de simbolismo: el exterior de la Parroquia de San Isidro Labrador. Una puesta de largo en compañía del párroco, Don Mariano Delgado, y el mayordomo Pepe Clavero, en un acto que marca el pistoletazo de salida para una celebración que conjuga tradición, cultura y participación vecinal.

Todo está listo, pues, para que del 23 al 27 de abril se vivan unas fiestas que, como ha recordado el regidor ejidense, están “declaradas de Interés Turístico de Andalucía” y que son esperadas con entusiasmo tanto por los vecinos como por los visitantes. “Son días para compartir, para celebrar nuestras raíces y para disfrutar con la familia y los amigos”, subraya Góngora.

Día grande

El domingo, 27 de abril, será el día grande de las celebraciones, arrancando con el tradicional reparto de rosquillas de San Marcos desde las 9.00 horas. Posteriormente, a las 10.30 horas, comenzará la misa popular en la parroquia, con el acompañamiento del coro de la Hermandad del Rocío. Y a su término, arrancará la multitudinaria romería, con decenas de carrozas y la participación de caballos y carruajes, que volverá a recorrer las principales calles del municipio con la imagen del Santo al frente.

Este año una de las novedades consiste en que tanto la misa como la romería serán retransmitidas en directo vía streaming a través del canal de YouTube del Ayuntamiento, facilitando así el seguimiento para quienes no puedan asistir.

No obstante, las fiestas no se reducen solo al domingo. Así, desde el 23 de abril se podrá disfrutar del recinto ferial con 13 atracciones para adultos y 29 infantiles, casetas, puestos y el tradicional reparto de libros. 

Además, el jueves, 24 de abril, será el Día del Niño, con precios reducidos y la feria inclusiva, pensada para personas con TEA o alteraciones sensoriales, funcionará tanto miércoles como jueves de 18.00 a 20.00 h. Asimismo, también se han distribuido pulseras identificativas para garantizar la accesibilidad y el trato preferente en las atracciones.

Y ese mismo jueves, a las 21.00 h, tendrá lugar en la caja escénica del Teatro Auditorio una cita muy esperada, la cata de vinos de San Marcos, con la participación de la Bodega Domingo y Quiles y la colaboración de Oleo Almanzora.

Citas musicales gratuitas

El viernes será el turno de la música en vivo con el concierto gratuito del artista Antonio José en el Parque Municipal, que repetirá como escenario el sábado con la actuación de Rebujitos a las 15.30 horas. Y la música en directo seguirá el domingo por la tarde en la Plaza Mayor con Los Lagartos.

Además, el 26 de abril llegará otro de los momentos más populares de las fiestas: la gran fritaílla, las habas y el tocino, para la que se utilizarán 1.500 kg de verduras de la tierra y 1.000 kg de magro. A partir de las 13.30 horas comenzará el reparto de este plato típico.

Por tanto, todo está ya a punto para vivir el que es, sin duda, uno de los momentos más especiales del año para los ejidenses. De hecho, la edil de Cultura ejidense, Elena Gómez, ha confesado que “unas fiestas de San Marcos no pueden resumirse en palabras. Un domingo de romería hay que venir a vivirlo en las calles y con los ejidenses, que hacemos de este día el más grande de nuestro calendario”.

Y es que si algo se percibe durante las celebraciones es el valor y el peso de la tradición. “Son días muy intensos en los que disfrutamos de las tradiciones que un día nos legaron nuestros padres y nuestros abuelos y que hoy yo, personalmente, siento la responsabilidad de dejar este legado en los más pequeños”, ha confesado.

Por este motivo, ha animado a todos a contribuir a que “un domingo de San Marcos siga siendo el domingo más importante del calendario ejidense”.

tracking