"En El Ejido tenemos que cambiar la mentalidad"
La Asociación de Comerciantes lamenta que no se tuviera en cuenta su opinión para la zona azul

Bulevar de El Ejido.
En el corazón de El Ejido, la movilidad y el comercio atraviesan un momento de incertidumbre. El centro de la ciudad, tradicionalmente un punto neurálgico para la actividad comercial, se encuentra en una encrucijada tras años de cambios en la disponibilidad de aparcamiento y la falta de consenso sobre la implantación de la zona azul en el Bulevar, una medida largamente anunciada pero aún sin materializar.
El debate sobre el estacionamiento en Ejido Centro no es nuevo. Desde hace años, el Ayuntamiento ha ido eliminando plazas de aparcamiento en calles clave como Almería y Cervantes, lo que ha generado preocupación entre comerciantes y vecinos. En marzo de 2023, el Consistorio anunció que estudiaba la posibilidad de implantar la zona azul en el Bulevar, una propuesta que, más de dos años después, sigue sin concretarse.
Aunque los borradores de los pliegos administrativos ya están preparados y Obras Públicas tiene todo listo, el proyecto permanece a la espera de un impulso definitivo, condicionado, entre otras cosas, por la búsqueda de un respaldo mayoritario entre los comerciantes.
“Nunca llueve gusto de todos”
El propio alcalde, Francisco Góngora, reconocía recientemente que la decisión no es sencilla y que el consenso es difícil de alcanzar. “Nunca llueve a gusto de todos”, admitía, subrayando que se trata de un asunto “no pacífico” en el que las opiniones están divididas. Mientras tanto, el Grupo Municipal Socialista instó a principios de este año al equipo de gobierno a actuar con “valentía” y avanzar en una medida que, a juicio de su portavoz, José Miguel Alarcón, cuenta con el apoyo de la mayoría de los comerciantes y podría ser la solución para mejorar la rotación de vehículos y la disponibilidad de plazas.
Sin embargo, la realidad es más compleja. Según la edil de Comercio, María Herminia Padial, las encuestas reaque se realizaron entre los comerciantes reflejan una división: un 60% se muestra a favor de la zona azul, mientras que un 40% se opone, lo que evidencia la falta de unanimidad. Lo que sí parece claro, según los estudios de movilidad realizados, es que la escasa rotación de vehículos en la zona limita el acceso a los comercios y dificulta la actividad económica.
Comercios
Desde la Asociación de Comerciantes y Servicios de El Ejido se insiste en la necesidad de cambiar la mentalidad respecto al uso del coche y el aparcamiento de cara a una medida que parece inevitable. “A los comercios nos interesa que haya rotación en las plazas de aparcamiento; a los vecinos, no, porque prefieren aparcar en la puerta”, señalan. Critican, además, que no se les haya consultado antes de tomar decisiones y lamentan que el centro haya ido perdiendo plazas de aparcamiento progresivamente, especialmente tras las obras en las calles Cervantes y Almería.
“En El Ejido estamos acostumbrados a ir a todos sitios en coche y a aparcar en la puerta del establecimiento, pero esto también puede ser una oportunidad para fomentar otros hábitos, como caminar más”, apuntan desde la asociación, que añade: “Es como la pandemia, ves que está en otras ciudades y poco a poco se va acercando hasta que llega. No queda otra, hay que cambiar la mentalidad”.
Se esperan noticias pronto
Mientras se resuelve la cuestión de la zona azul, el Ayuntamiento lleva tiempo explorando alternativas para paliar la falta de plazas, como la habilitación de solares cercanos a edificios públicos o acuerdos con la empresa que gestiona el parking subterráneo de Ejido Centro. No obstante, el propio alcalde reconocía al dar a conocer la medida que también es necesario un cambio cultural: “Falta mentalidad. En otras ciudades vamos directamente al parking, aquí preferimos dar vueltas antes que entrar en uno”.
El Ayuntamiento ha transmitido a la Asociación de Comerciantes que la próxima semana se avanzará información sobre el estado actual del proyecto.
El Ejido
Almerimar regresa a 2008: el precio de la vivienda se acerca a su máximo histórico
Alberto Godoy