El Ejido: zona azul de aparcamiento en el Bulevar, ¿sí o no?
El Ayuntamiento aparca un proyecto que esperaba tener implantado para finales de 2024

Coches aparcados en el Bulevar de El Ejido.
¿Implantar o no implantar la zona azul de aparcamiento en el Bulevar de El Ejido? Esa es la cuestión que lleva años estudiando y poniendo sobre la mesa el Ayuntamiento ejidense pero sin terminar de dar el paso hacia su definitivo impulso.
Tanto es así que el consistorio anunciaba hace dos años, en marzo de 2023, que estaba estudiando la implantación de la zona azul en la citada arteria principal del núcleo. Y poco más de un año después, en mayo de 2024, el anuncio realizado por parte del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, era contundente: “Vamos a implantar la zona azul en el Bulevar”, avanzó un primer edil que vaticinaba que todo podría estar listo antes de que acabara el año 2024.
Sin embargo, la realidad es que, a de día de hoy, todo está preparado (Obras Públicas tiene ya los borradores de los pliegos administrativos) pero pendiente de darle el definitivo impulso y visto bueno a un proyecto que está aparcado, según expresó el alcalde en el último pleno, a expensas de que cuente con un respaldo mayoritario, sobre todo, de los comerciantes.
Y es que ahí es donde está una de las claves, en encontrar el consenso en un asunto en el que Góngora considera que “nunca llueve a gusto de todo el mundo” y que no es “un tema pacífico”.
El PSOE pide "valentía" para impulsar la medida
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido, José Miguel Alarcón, recordó en el último pleno es ya es “la enésima vez” que pide que se tomen medidas ante el problema del aparcamiento. “Yo hablo con los comerciantes, todos quieren la zona azul y mi misión es trasladarlo”, aseguró.
Por este motivo, insistía en pedir al alcalde “valentía y que no dé marcha atrás en una medida que todos sabemos que es la solución para que haya una verdadera rotación de vehículos en el centro y haya disponibilidad de plazas para aparcar”.
No obstante, el consenso entre los comerciantes sobre su conveniencia parece no estar tan claro ya que, según expone la edil de Comercio ejidense, María Herminia Padial, “hemos hecho encuestas y el resultado está en un 60% (sí) 40% (no). No hay unanimidad”.
Sin embargo, de lo que no hay duda, y así lo apunta el estudio de movilidad que se ha realizado, es de que los vehículos aparcados en esa zona no rotan y la implantación de la zona azul mejoraría esa rotación.
“Yo, sí me mojo, creo que sería bueno y debería de llevarse a cabo”, ponía de relieve Padial en torno a la implantación de una zona azul que el alcalde circunscribía a un mayor consenso. “Valentía no falta. Y yo siempre he dicho, y soy muy claro, quizás más de la cuenta, que si nos embarcamos en ese proyecto, al menos que el comercio, que es el principal, y el sector servicios, beneficiado, que no ponga palos en la rueda. Que eso no siempre es así”, aseguró.
Alternativas de aparcamiento
Mientras se sigue deshojando la margarita en torno a la zona azul en el Bulevar, el Ayuntamiento sigue explorando otras vías con las que ofrecer soluciones de estacionamiento como es el caso de la habilitación de diferentes solares en las proximidades de importantes edificios públicos o la realización de convenios con la empresa que gestiona el parking subterráneo de Ejido Centro.
Y todo ello acompañado por la siguiente reflexión del alcalde, Francisco Góngora, quien apunta que “falta también un poco de mentalidad porque vamos, a lo mejor, a alguna capital o a algún otro sitio y vamos directamente al parking. Pero aquí nos ponemos a dar vueltas, Y eso es una realidad también. Y no entramos a lo mejor en el parking”.
En cualquier caso, lo cierto es que lo que sí que sigue aparcado en El Ejido es el tema de la implantación de la zona azul de aparcamientos en el Bulevar.