Almerimar regresa a 2008: el precio de la vivienda se acerca a su máximo histórico
El valor del metro cuadrado ha crecido a un ritmo desenfrenado desde 2016

Vista panorámica de Almerimar.
Que el precio de la vivienda lleva años disparándose en este país no sorprenderá a nadie, pero la tendencia existente no afecta por igual a los municipios de la provincia de Almería. Si localidades como Berja, Vélez Rubio o El Ejido se acercan a sus mínimos históricos, otros pueblos de la provincia ven cómo el precio de su metro cuadrado crece a ritmo desenfrenado, como es el caso de Viator, Níjar o Vera, cuyos valores han aumentado más de un 20 por ciento en cuestión de un año.
Entre los núcleos afectados se encuentra la pedanía ejidense de Almerimar, que en 2022 contaba con 11.139 personas censadas. Los almerienses en general (y los ejidenses en particular) han podido comprobar de primera mano cómo la vivienda en ‘la playa de El Ejido’ lleva tiempo encareciéndose con un horizonte que no parece tener fin.
Y es que, según el informe de evolución de precios de la vivienda en venta de Idealista, el valor del metro cuadrado en Almerimar ya se encuentra al nivel del previo a la crisis, con un precio de 2.011 euros en enero de este año.
Evolución
Tras alcanzar su punto álgido en marzo de 2009 con 2.028 euros el metro cuadrado (tan solo 17 euros más que ahora), la crisis provocó que a partir de 2011 el precio de la vivienda en Almerimar cayera en picado, logrando su mínimo histórico en enero de 2016, con un valor de 1.313 euros el metro cuadrado.
Después de un repunte durante los meses posteriores, el crecimiento alcanzó cierta estabilidad entre junio de 2017 y enero de 2022, oscilando entre los 1.600 y los 1.700 euros. A partir de entonces, el metro cuadrado se ha disparado casi un 20 por ciento (19,27) en menos de tres años.

Evolución del precio de venta de la vivienda en Almerimar.
Otras zonas del municipio
Si bien Almerimar está sufriendo un claro incremento en el precio de sus viviendas, el resto de pedanías de El Ejido se mantienen estables. Por ejemplo, y continuando con datos de enero de este año, el precio del metro cuadrado en Balerma, otra zona costera, se sitúa en los 1.066 euros (un 47% menos).
Por su parte, Santa María del Águila, con 760 euros, o Las Norias, con 634 euros, o el núcleo de El Ejido, con 912 euros, se encuentran muy alejados.

Precios del metro cuadrado en El Ejido y pedanías.
Causas
Entre la población ejidense existe una clara preocupación al respecto, más aún entre los jóvenes, en un municipio donde, según la Agencia Tributaria, la renta bruta media fue de 19.748 euros en 2022.
Muchos creen que este incremento se debe a la alta demanda que hay en la zona, y eso es innegable. Sin embargo, los datos no pueden demostrar si esta demanda se debe en mayor medida a las familias e individuos que buscan establecerse allí o a que los buitres del ladrillo revolotean en las playas del Poniente. Lo que sí pueden demostrar los datos es que, mientras en otros puntos del municipio el valor del metro cuadrado permanece estable, el caso de Almerimar continúa la tendencia de otras zonas costeras de la provincia.
Provincia
Pueblo a pueblo: los más baratos y los más caros para comprar casa en Almería
Alberto Godoy
Situación en el resto de la provincia
Así ocurre, por ejemplo, en El Toyo, donde el metro cuadrado se ha encarecido un 11,4% desde el año pasado, o en Retamar, que ha sufrido un aumento interanual del 17,2%. Del mismo modo, Níjar o Vera han visto sus viviendas aumentar de valor en un 21,5 y 20,8%, respectivamente, marcando una clara predilección por las playas almerienses.
Provincia
Trabajar frente al mar: así quiere Almería convertirse en el paraíso del teletrabajo
Alberto Godoy