Ni 500 ni 3.000: Piden que se planten 10.000 árboles para reverdecer El Ejido
El PSOE registra en el Día del Medio Ambiente una moción para llenar el municipio de vegetación

Manuel Pérez Galindo y miembros de la ejecutiva pidiendo que se planten 10.000 árboles.
No hace ni una semana que se hacía oficial su nombramiento como nuevo secretario general del Partido Socialista en El Ejido y Manuel Pérez Galindo ya ha puesto sobre la mesa su perfil como firme defensor del ecologismo y el medio ambiente.
De hecho, no es casualidad que haya aprovechado la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente para registrar en el consistorio ejidense una moción que recoge una ambiciosa 'propuesta verde', la de que se planten 10.000 árboles en el municipio ejidense.
"La protección de los árboles en las zonas urbanas es una cuestión fundamental para mitigar los efectos del cambio climático, mejorar la calidad del aire y garantizar espacios verdes en todos los barrios del municipio”, ha puesto de relieve Pérez Galindo para sustentar esta propuesta.
Protección mediante una ordenanza
El aumento de la masa arbórea no es la única propuesta presentada en la moción, ya que de nada sirve plantar si no se hace con sentido, seguimiento y cuidado. Y es por ello por lo que la iniciativa recoge también la idea de que se lleve a cabo la redacción de una ordenanza específica dirigida a proteger el arbolado urbano.
No obstante, cabe reseñar que no es la primera vez que los socialistas elevan este tipo de propuestas para su debate ya que, tal y como han recordado en una nota, ya se intentaron llevar a pleno en septiembre de 2024 pero no llegó a debatirse ya que desde las filas del Partido Popular se rechazó su inclusión en el orden del día.
Por este motivo, Pérez Galindo ha insistido en pedir "al equipo de gobierno que asuma su responsabilidad y lidere un cambio real en la forma de entender y gestionar nuestras zonas verdes".
Trasplantar el lugar de talar
Otro de los aspectos en los que se ha puesto el foco desde la propuesta socialista, además de la plantación de estos 10.000 nuevos ejemplares, es en el esfuerzo por la conservación los árboles existentes, promoviendo la obligación de trasplantarlos cuando se urbanicen nuevas parcelas, en lugar de talarlos.
Asimismo, desde el PSOE también han reclamado la creación de un catálogo de árboles singulares de El Ejido, que recoja ejemplares emblemáticos como puede ser el caso del ficus centenario de la avenida El Treinta, para garantizar su protección a largo plazo.
"La comunidad científica lleva años alertando del papel crucial que tienen los árboles en la lucha contra el cambio climático: fijan CO₂, purifican el aire, atraen la lluvia y reducen las temperaturas urbanas; pero es que también hay cada vez más estudios que vinculan su presencia con beneficios directos para la salud física y mental de la población", ha subrayado Pérez Galindo.
Por todos estos motivos, desde el PSOE de El Ejido consideran que “no hay excusas” para volver a impedir la aprobación de esta moción, por lo que espera que, esta vez sí, se pueda llevar a cabo su debate cuando vuelva a llegar al pleno.