Una chirigota de Almería llega a las semifinales del Carnaval de Málaga y sueña con la final
Esta misma noche se conocerá el fallo del jurado para saber si se clasifican para la última ronda

La Chirigota del Soto tras una actuación en el Carnaval de Malága 2025.
La emoción está a flor de piel en el seno de una chirigota almeriense. Tras una actuación cargada de humor y buena energía, esta agrupación carnavalera se encuentra a la espera del fallo del jurado para saber si, finalmente, logran el ansiado pase a la final del Carnaval de Málaga.
La Chirigota del Soto de Albox ha participado este 2025 por primera vez en el Carnaval de Malága, lo hizo el año pasado en Cádiz, pero esta vez, como mínimo, ya se ha plantado en las semifinales de uno de los carnavales más importantes de Andalucía.
Ahora, los integrantes de la chirigota albojense están a la espera de conocer el fallo del jurado para conocer si podrán estar en el final malagueña, un resultado que conocerán entre esta noche y mañana desde primera hora del día. Mientras tanto, el grupo vive con optimismo: “Salimos muy contentos de la actuación y no recibimos comentarios malos, pero es verdad que el nivel que hay en Málaga es fuerte” cuenta Marcos Rizos, uno de los integrantes de la agrupación.
Pase lo que pase, “nosotros hicimos una actuación buena, salimos contentos ya depende del jurado y de que guste más o menos”. Se trata de que la Chirigota del Soto ha alcanzado unas semifinales de uno de los carnavales más importantes de toda Andalucía: “El Carnaval de Malága solo está por detrás del Carnaval de Cádiz”.
“Estamos hablando de que, de 25 chirigotas que actuaron en preliminares, pasaron 12 o 13 a semifinales, entonces ya te has quitado ahí la mitad de las chirigotas con las que compites” cuenta Marcos.
La actuación del grupo de este año se ha visto envuelta en la temática de Judas Iscariote, una actuación que recibe el nombre de ‘Los Traicioneros’. “Somos los traicioneros, vamos disfrazados de Judas, haciendo referencia a su traición, y contamos un poco las vivencias de este apóstol desde su punto de vista” explica Rizos.
Después del Carnaval de Málaga, la Chirigota del Soto continuará con su ruta de actuaciones. Este mismo jueves, “tenemos una actuación en el Conservatorio de Música de Albox” y, “si no pasamos a la final de Málaga, tenemos una doble actuación en Olula del Río con los amigos de la chirigota de allí”. Además de estos, también pasarán por Vera, por el concurso de la capital, “y el domingo como no teníamos nada más que hacer, nos hemos apuntado al concurso de Jaén por si nos sobraba tiempo” cuenta Marcos entre risas.
Todas esas actuaciones son, solamente, para lo que resta de esta misma semana. Una vez que finalicen todo el recorrido de este año, lo que toca es descansar y si “te cruzas con un componente de la chirigota por la calle, te cruzas de acerca para no verlo” bromea.
Así, la Chirigota del Soto sigue sumando nuevos carnavales a su lista y cosechando éxitos más allá de la provincia de Almería. Ahora, a falta de conocer si estarán presentes en la final del Carnaval de Málaga, este gran evento ya es un hito en su carrera.