Semana caliente con concentraciones en colegios de Matagorda y Almerimar
En el primero se reclama la remodelación integral del centro y en el segundo, que la Junta contemple en los presupuestos de 2017 dinero para su ampliación

Concentración de madres y padres del CEIP Almerimar reclamando un instituto en la urbanización y la ampliación del centro educativo.
Las reclamaciones de las madres y padres de dos centros educativos, el Solymar de Matagorda y el CEIP Almerimar, prometen una semana caliente en materia educativa en El Ejido. Las AMPA de ambos colegios han previsto concentraciones para los próximos días: en el primero de los centros, la movilización se realizará el jueves ante las puertas del centro, presumiblemente a las once de la mañana. En el segundo caso, será el viernes, a partir de las nueve. En ambos, se espera una respuesta masiva de los padres, con la presencia de entre doscientas y trescientas personas.
Peticiones
Las reclamaciones son, en todo caso, distintas, aunque en ambas subyace la misma problemática: la mayor parte de los centros educativos hace mucho tiempo que se quedaron pequeños para una población escolar que ya se acerca a los 19.000 alumnos y que se reparte en 52 colegios de infantil y primaria y 769 unidades educativas. Uno de los más antiguos es el de Matagorda, construído a finales de la década de los sesenta. Desde su apertura, hace 48 años, no ha experimentado una remodelación profunda, según se denuncia desde la asocación de madres y padres Sol Naciente.
“Esperamos una respuesta inmediata por parte de las instituciones. Es de justicia que Matagorda tenga un colegio en el que se imparta una educación de calidad, no solo por sus docentes, sino por tener un sitio físico en el que haya recursos de calidad para poder desempeñarlo. Así es muy complicado”, se lee en un informe que los padres remitieron a Educación el pasado mes de febrero.
Ayer, en Cadena SER Poniente, la presidenta del AMPA, Victoria Correa, señaló que los padres se han cansado de ya “esperar”. “Es inconcebible que no haya ni puertas en los cuartos de baño, no vamos a seguir tolerando lo que llevamos aguantando desde hace años”, explicó. En la lista de reclamaciones, el arreglo inmediato del alcantarillado del colegio, que se cambie una escalera de incendios “muy peligrosa”, que se sustituyan las ventanas y persianas rotas (en algunos casos, completamente destrozadas), que se renueve el material TIC obsoleto o que se sustituyan las tuberías e inodoros carcomidos por el óxido.
También ayer, Julia Ibáñez, concejala de Cultura de El Ejido -a la institución municipal le corresponde, en el reparto de competencias, la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios destinados a centros públicos-, aseguró que el ayuntamiento ha pintado el colegio por dentro y por fuera, arreglado armarios y colocado puertas en los aseos, cambiado cisternas, remendado persianas, resuelto averías en las máquinas de aire acondicionado, sustituido cristales rotos y restaurado hasta el calentador del colegio. Los padres señalan que en el centro las cosas siguen exactamente igual al pasado mes de febrero, cuando se le envió a Educación un informe con todos los desperfectos.
Ampliación
Por su parte, El AMPA Mar Azul, del CEIP Almerimar se concentrará para exigirle a la Junta que no se demore con el informe técnico que tiene que realizarse en Sevilla sobre los terrenos ofrecidos por el ayuntamiento para la futura ampliación del colegio. También se exigirá la construcción de un instituto, aunque desde la administración autonómica se ha reconocido ya que este último asunto no es prioritario.
“Queremos que no se demoren con este informe, que el tema se incluya en los presupuestos y que las obras empiecen de inmediato. Si el año que viene no está hecha la ampliación, tendremos que volver a quitar espacios comunes para habilitar aulas como ha pasado ya este año”, señalan desde el AMPA.