Las eléctricas esperarán 3 meses antes de cortar la luz a familias sin recursos
Será tras la adhesión del Ayuntamiento de El Ejido a un convenio que la FAMP mantiene con Endesa e Iberdrola

Pleno celebrado en el Ayuntamiento de El Ejido, el último antes de las vacaciones.
Las familias que tienen dificultades para hacer frente al pago de las facturas podrán respirar en breve algo más tranquilas: Endesa e Iberdrola, las empresas encargadas del suministro eléctrico en El Ejido, esperarán hasta tres meses antes de cortarles la luz.
Será así una vez que el Ayuntamiento se adhiera al convenio que mantiene la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) con estas dos compañías para ayudar a familias en situación de especial vulnerabilidad.
El pleno que ha celebrado hoy la corporación municipalha dado el visto bueno por unanimidad a esta propuesta, que no ha estado exenta, sin embargo, de las críticas de la portavoz de IU, Belén Navarro, que ha afeado a las empresas que, a pesar del dinero que ingresan -2.086 millones de euros de beneficios en 2015 en el caso de Endesa-, aseguren el pago de esos recibos haciendo que la responsabilidad recaiga “sobre la maltrecha economía municipal”, ha dicho.
Hasta ahora, como hoy ha expicado la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, el ayuntamiento se encargaba de gestionar directamente con las compañías eléctricas el pago de las facturas adeudadas “con la máxima celeridad para evitar cortes de suministro”. El convenio establece que, a partir de ahora, tanto Iberdrola como Endesa, mantendrán el servicio entre uno y tres meses a partir del momento en que los Servicios Sociales Comunitarios comuniquen la concesión de ayudas destinadas al pago de las facturas. También restablecerán la luz en 24 horas en caso de que el suministro ya se haya suspendido.
“Tendremos un plazo más largo y eso nos facilitará el trabajo”, ha señalado Mira. La concesión de estas subvenciones se hará a través de la partida de Ayudas Económicas Familiares y de suministros básicos con que cuenta el consistorio. En 2015, más de un centenar de familias se beneficiaron de las ayudas concedidas por el ayuntamiento para pagar los recibos de la luz, con un coste de 19.000 euros.
Además de este asunto, el pleno ha aprobado la adhesión del consistorio al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda para ayuntamientos con dificultades económicas. La partida, 11.655.336 euros para 2017, permitirá hacer frente a la refinanciación de préstamos que El Ejido solicitó hace dos años y por los que se ha estado pagando un interés por encima del 6 por ciento.
Precisamente, este punto ha recibido las críticas del PSOE, que en su día también votó en contra del Plan de Ajuste aprobado por el equipo de gobierno. “Esta ayuda viene tarde, debería haberse hecho antes”, ha apuntado Tomás Elorrieta, el portavoz socialista.En la votación de este punto, este grupo político se ha abstenido. La propuesta ha recibido el voto a favor del resto de la oposición, incluido el grupo municipal de Izquierda Unida.
Raspar en hueso
“Hemos hecho todas las medidas correctoras y raspar más sería ya tocar en hueso. No vamos a refinanciar las operaciones, sino los vencimientos que tendremos que atender el año que viene”, ha sido la contestación de José Francisco Rivera, el portavoz del equipo de gobierno.
Rivera ha negado, igualmente, que la presión fiscal en el municipio sea “muy elevada”, como ha reprochado la concejal Belén Navarro, de Izquierda Unida, que se ha estrenado como portavoz del grupo municipal tras la renuncia a la política activa, el pasado miércoles, de Serafín Pedrosa. “Somos de los pocos municipios que estamos en una situación neutra en el mercado de valores que establece el Gobierno. Según la ley de presupuestos”, ha respondido. Francisco Góngora, el alcalde de El Ejido, ha añadido, además, que las dificultades en la Tesorería “se están afrontando sin subir los impuestos”.
El Pleno ha aprobado, igualmente, la cesión a la Junta de terrenos para la futura ampliación del colegio de Almerimar. El alcalde ha asegurado, sin embargo, que la Administración andaluza, descarta, por ahora, la construcción de un instituto de secundaria en el núcleo ejidense. Los concejales han dado su visto bueno por unanimidad a la iniciativa de IU de la creación del 'metrominuto', que pretende fomentar que los ejidenses caminen más y usen menos el coche. Se ha rechazado, sin embargo, una propuesta del PSOE que pedía la creación de un organismo fiscalizador para las empresas concesionarias, órgano que ya funciona en otros ayuntamientos de igual signo politico que el del El Ejido (PP), como es el caso de Roquetas de Mar.