El Ejido es ya la octava ciudad andaluza que más rápido abona sus facturas
El pago a proveedores se ha reducido hasta los 10,92 días. En 2011, se tardaba en pagar hasta 5 años

En la imagen, José Francisco Rivera, portavoz del equipo de gobierno en El Ejido.
El Ejido se ha situado ya como la octava ciudad de Andalucía que más rápido afronta las deudas con sus proveedores. Esto es, al menos, lo que se apunta desde el Ayuntamiento, que asegura ha vuelto a reducir el periodo de pago a las empresas, situándolo en 10,92 días de término medio. El descenso se queda muy por debajo del periodo de pago anterior, que era de 22 días. Según el Área de Hacienda, con la bajada registrada en abril, la media anual en la que los proveedores cobran sus facturas se sitúa en 18,52 días. “Estamos cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de manera que si analizamos la última referencia publicada por el Ministerio de Hacienda, vemos que, comparando a El Ejido con las grandes ciudades andaluzas, nos colocamos como el octavo municipio que menos tarda en pagar a sus proveedores”, ha señalado el concejal de Hacienda y portavoz municipal, José Francisco Rivera.
El equipo de gobierno actual se encontró, en 2011, con una situación muy compleja: el Ayuntamiento estaba prácticamente en bancarrota, con una deuda cercana a los 300 millones de euros, había proveedores que llevaban hasta cinco años sin cobrar, en el consistorio se acumulaban las sentencias por impagos, había 50 millones de euros en obligaciones sin reconocer y la Tesorería acumulaba un agujero que los técnicos cifraron en 114 millones.
En una entrevista publicada por este periódico a principios del pasado mes de mayo, el alcalde de El Ejido, abordado por esta cuestión, respondió que el Ayuntamiento había salido de esa situación “poniendo las cuentas claras sobre la mesa”. “Había muchas facturas guardadas en los cajones, una contabilidad absolutamente falsificada, un maquillaje disparatado de las cuentas públicas. Hemos salido de ahí con orden, austeridad y un recorte de gastos porque no teníamos otro camino”, señaló Francisco Góngora en esa entrevista. El alcalde reconoció que “afrontando” decisiones difíciles y con la puesta en marcha una serie de planes de ajuste, se pudo empezar a resolver el pago a proveedores. En cuatro años y medio, el Ayuntamiento ha pagado en torno a 60 millones de euros entre la deuda principal y los intereses de demora.
En la misma línea se ha manifestado el responsable de Hacienda, José Francisco Rivera, que señala como una de las tareas más complicadas de este tiempo la de saldar todas las deudas pendientes del anterior equipo de gobierno, especialmente las contraídas con un total de 422 proveedores, que tenían pendientes de cobro 5.353 facturas.
“La aplicación de grandes dosis de austeridad y optimización de los recursos de la gestión es, sin duda, lo que nos ha permitido agilizar el abono de las facturas”, expone Rivera, que insiste en que “gracias a la racionalización del gasto público que se ha puesto en marcha, junto con los planes de ajuste, se ha conseguido afrontar con mayor rapidez los pagos y ganar así en eficiencia”.
El número de pago a proveedores, los 10,92 días de los que habla el equipo de gobierno, vienen a indicar la cantidad de días transcurridos desde los 30 posteriores a la fecha de entrada de cualquier factura en el Registro del Ayuntamiento o la aprobación de la certificación mensual en el caso de que se trate de una obra, hasta la fecha de pago material por parte de la administración. Esto es que, en realidad, el pago a proveedores rondaría los 41 días, los 48,52 (cerca de un mes y tres semanas)si se atiende a la media anual.
En la progresiva reducción por parte de los consistorios de los plazos del pago a proveedores ha influido el Decreto-ley aprobado en febrero de 2012, que concedió que los ayuntamientos pudieran transformar deudas vencidas, líquidas y exigibles en deudas financieras, previa presentación de un plan de ajuste y valoración.