Una vieja locomotora para exigir el tren Guadix-Lorca
Se han cumplido 31 años desde que esta línea que unía Baza y el Almanzora dejó de dar servicio

Encendido de la réplica de la locomotora ‘la Guadix’.
El 31 de diciembre un tren volvió a circular por la estación de Baza. Como ya se hiciera en 2014, el último día del año se ha celebrado un acto reivindicativo por el cierre de la línea de ferrocarril Guadix–Baza–Almanzora –Lorca, que realizó su último viaje un 31 de diciembre de hace 31 años.
Los participantes subieron al tren turístico ofrecido por la Asociación de Empresarios del Altiplano para la ocasión y el último jefe de la Estación de Baza, Manuel Berruezo, realizó el mismo recorrido que realizaron los manifestantes del último día de circulaciones ferroviarias en las comarcas de Baza y el Valle del Almanzora.
Al final del recorrido y como acto simbólico, el mecánico José Ferrer encendió una réplica en miniatura de la conocida locomotora ‘La Guadix’.
"Vendieron nuestro porvenir"
“Como en 1984, hemos realizado los mismos pasos que dieron aquellas personas valientes (hoy memoria viva) que no querían resignarse a perder el tren cargado de esperanzas”, recogía el manifiesto que se leyó en la Plaza Mayor.
“Nos arrebataron el tren, pero no se atrevieron con nuestros sueños. A aquellos saqueadores, a aquellos que vendieron nuestro porvenir, a aquellos que no hacéis vuestro cometido. Hoy somos vuestra pesadilla. Estamos arrinconando a la sinrazón. Para no olvidar el pasado, para seguir luchando por nuestro futuro. Manteniendo la llama del ahora ‘tren de los sueños’. Un tren que esperamos que conecte, más pronto que tarde, nuestras comarcas; y que nos acerque a aquellas personas que, por diferentes circunstancias, están lejos; o que sirva para reencontrarnos con aquellas raíces que tuvimos que arrancar en búsqueda de un porvenir más próspero”.
En cuanto a la situación actual, en el documento se hace referencia al pasado año, “2015, un año, muy a nuestro pesar, ‘vacío”. Tras señalar a “los ministerios de Madrid y a las consejerías de Sevilla que torpedeáis con vuestra inacción”, el manifiesto advierte de que “El encendido de esta locomotora de vapor, con la que nos ha deleitado esta mañana nuestro mecánico, artesano y maquinista Pepe Ferrer, para Ciudadanos por el Tren bien está marcando el inicio de una nueva etapa, en la que va a tener cabida todo ciudadano crítico, comprometido con su tierra”.