228 laborales fijos no podrán optar a ser funcionarios
313 trabajadores entran en el proceso y Amat se compromete a encontrar una solución

Trabajadoras que se quedan fuera del proceso de funcionarización
El proceso de funcionarización en la Diputación de Almería ya está en marcha después de que ayer el Partido Popular votara a favor de esta iniciativa, que contó con el voto en contra de Izquierda Unida y la abstención del PSOE. De este modo 313 trabajadores laborales fijos podrán optar, hasta 2017, a convertirse en funcionarios de la Institución provincial. Eso sí, de momento otros 228 empleados se quedan fuera “porque es materialmente imposible basándonos en los informes técnicos” señaló el equipo de gobierno.
El vicepresidente, Javier Aureliano García, aseguró que el PP estaba “muy contento por esto y seguiremos trabajando en este proceso abierto de funcionarización cumpliendo la legalidad”, luego criticó a la oposición a los que acusó de “jugar con los trabajadores y sus ilusiones ocultándole los informes jurídicos que impiden que sean todos. Pero ahora debemos estar contentos porque el proceso está abierto”.
Es injusto
La portavoz del PSOE, Esperanza Pérez, calificó este proceso como “injusto porque deja fuera a colectivos profesionales perfectamente asimilables a otros que sí han sido incluidos”. Y aseguró que existen “muchas interpretaciones posibles” sobre esta norma. Pidió al PP “que no se conforme con la más restrictiva porque en otras diputaciones como la de Jaén lo han hecho” y alertó que la postura del equipo de gobierno “obliga a estos trabajadores a acudir a los juzgados a defender sus derechos y allí lo conseguirán, porque llevan razón”.
Falta igualdad
Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Juan Pablo Yakubiuk señaló que este proceso “debería ser igual para todos” y que su formación “defiende a los trabajadores y por eso exige que se estudien medidas para evitar agravios ya que con voluntad se puede hacer, en un primer momento pedimos la retirada para un mayor estudio de las solicitudes porque se trata de un procedimiento único y extraordinario que de seguir adelante no podría repetirse, y supone un agravio comparativo con el personal que se queda fuera del proceso”. Dijo que “el PP deja fuera a 228 trabajadores a expensas de externalización de servicios y despidos”.