El ayuntamiento deja el Consorcio de Transportes para no asumir su pago
“Cuando la Junta quiera montar chiringuitos que se los paguen ellos”, afirma el alcalde
El Ayuntamiento de Berja no continuará en el Consorcio de Transportes Metropolitanos de Almería. Así se aprobó en el último pleno municipal con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno (PP). El grupo de la oposición (PSOE) votó en contra.
El debate transcurrió de la siguiente manera. Por el PSOE, Victor Martinez, portavoz municipal, calificó la propuesta cómo “similar” a la que se hizo en su dia con el Consorcio de Bomberos del Poniente y del que Berja terminó también separándose.
Para el PSOE, la pertenencia a esta entidad del transporte puede presentar “ventajas” para los usuarios del transporte público de la localidad, sobre todo, decían, a través de tarjetas de descuento. Además, decía el portavoz socialista que el coste anual de pertenencia a esta entidad es “prácticamente simbólica”. Para los socialistas, “cualquier modificación de la oferta de transporte público que disfrutamos hoy en dia pasará en su momento por el Consorcio. Creemos que es mejor estar dentro para defender los intereses de los viajeros que sean usuarios del transporte público”.
En contestación al portavoz socialista, la concejala Nuria Rodriguez dijo que “las ventajas para los usuarios de Berja van a seguir”. Algo que, según Rodriguez, se puso de manifiesto en las últimas reuniones de este ente público.
En contra y a favor Rodriguez quiso aclarar que las aportaciones al Consorcio erán simbólicas si se comparaban con el Consorcio de Bomberos, aunque no eran de seis mil euros cómo decía Victor Martínez sino nueve mil, “seis mil euros fue en un ejercicio”.
Y ante la petición del PSOE de que la Junta asuma este gasto en el caso de los ayuntamientos más pequeños; “eso ya se les ha trasladado y han dicho que no”, subrayaba Nuria Rodriguez.
En el turno de réplica, Victor Martínez dijo que todo viene motivado por la Reforma de la Administración Local de diciembre de 2013 y que, “por la misma ley deberíamos tener en este Ayuntamiento un cargo de confianza menos del que tenemos y ustedes lo saben y que tenían la obligación de haberlo cesado a 30 de junio y no lo han hecho, contradiciendo los informes de la Intervención Municipal”. Comparando con los 9.000 euros de lo que cuesta al año el Consorcio de Transportes, dijo, “sólo con el que cobra menos de los 3 cargos de confianza que tenemos nos cuesta 16.000 euros anuales, ¿esos no son simbólicos?”.
“Sin miramientos“ El debate lo cerró el Alcalde, Antonio Torres que, enfático dijo que, “cuando sea para beneficiar a los ciudadanos de Berja no va a haber en este equipo de gobierno ningún miramiento, sean nueve mil ó noventa mil pero, cuando la Junta de Andalucía quiera montar chiringuitos que se los paguen ellos”. Torres defendió a los cargos de confianza, “uno de ellos trabaja más de los que tenían ustedes liberados”.