Escepticismo en el Ayuntamiento que sigue sin noticias sobre la variante
El vicepresidente de la Junta confesó al alcalde que “esta oferta no se puede rechazar”

Reunión entre Diego Valderas y Gabriel Amat el pasado siete de julio.tyle>.apqj{position:a
Acaba un nuevo mes, el séptimo desde que se enviara a la Consejería de Fomento una propuesta de acuerdo para desbloquear la variante de Roquetas, y el Ayuntamiento sigue sin recibir respuesta. Lo confirmó a LA VOZ el alcalde, Gabriel Amat, que se muestra escéptico sobre que las obras puedan reanudarse en próximos meses.
“La obra ya cumple tres años parada y la oferta realizada por el Ayuntamiento para financiarla lleva desde diciembre en Sevilla. En enero, además, se la entregamos en mano a la directora general de Infraestructuras y, hasta ahora, lo único que he recibido como respuesta es una llamada de la delegada de Fomento en Almería diciendo que se aceptaría, pero nada más”, se queja el primer edil.
Antes de vacaciones
La llamada se produjo en la última semana de junio, cuando Encarna Caparrós afirmó a LA VOZ que el convenio podría estar firmado “antes de irnos de vacaciones”. “Es ya imposible”-responde el alcalde al ser preguntado- “y dudo ya de cuándo se vaya a hacer; primero tendremos que estudiar nosotros también sus condiciones al acuerdo”.
Según explicó el propio Amat el pasado mes de abril, el Ayuntamiento ha ofrecido adelantar los aproximadamente 18 millones que hacen falta para finalizar la carretera: cuatro millones y medio del primer tramo hasta el centro comercial Gran Plaza, y el restante para la segunda fase hasta la Urbanización, sobre la que también propone a la Junta en el mismo documento que inicie los trámites de expropiación de los ocho terrenos cuyos propietarios no aceptaron cederlos a cambio de aprovechamiento urbanístico en el sector Z-SAL-o1, Las Salinas. “Tienen que ser ellos quienes expropien, aunque paguemos no-sotros, porque la propiedad va a ser suya”, insistía el regidor la semana pasada.
Sin embargo, los representantes de Fomento y de Izquierda Unida en Almería han rechazado estos meses hablar de expropiaciones y se han referido únicamente al primer tramo en las ocasiones en las que han hecho declaraciones sobre el convenio, incluida la delegada en el anuncio de que se firmaría. Recientemente, en una reunión organizada por IU Roquetas sobre Las Salinas, el responsable de la Oficina de la Vicepresidencia en Almería, Rafael Salazar, manifestó que todavía Fomento estudia cómo “aclarar la situación jurídica de los terrenos”.
Irrechazable
El último en pronunciarse ha sido el propio vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, tras una reunión con Gabriel Amat el pasado 7 de julio. “En en el cuentro, el vicepresidente me confesó que él mismo creía que, tal como están las cosas, una oferta así llegada desde un ayuntamiento no se puede rechazar”, recuerda Amat.
En la rueda de prensa posterior, Valderas declaró que “no es que se vaya a aceptar” el acuerdo, sino que se va a “impulsar la buena sensibilidad” entre Fomento y Roquetas para poner “en valor de rapidez” la propuesta: “El conocimiento que tenía es que había una actitud siempre positiva de la Junta a pesar de las dificultades. El alcalde dice "acelérese", y voy a tratar de que se acelere”, manifestó.