La Junta da por acabada la limpieza forestal en norte y levante
La consejería busca prevenir incendios y al mismo tiempo crear empleo rural

Un operario contratado en este plano,
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha finalizado las actuaciones de “mejora de montes públicos y de tratamientos selvícolas para prevenir incendios forestales en la zona norte de Almería”. En concreto, el proyecto, que forma parte del Plan de Choque por el Empleo de la Junta de Andalucía, se ha llevado a cabo en montes públicos de Tíjola, Vélez-Rubio, Cuevas del Almanzora y Huérca-Overa, donde se han generado más de 3.800 jornales.
Pinar carrasco Así lo ha comunicado en una nota de prensa que ha hecho llegar a la redacción de este diario. El comunicado asegura que con una inversión de más de 382.000 euros, el proyecto ha consistido en tratamientos selvícolas de claras, clareos y podas en pinares, tareas que tienen como objetivo la prevención de incendios, así como la restauración de terrenos afectados por incendios pasados. Las masas forestales sobre las que se ha actuado proceden en su mayor parte de repoblaciones de pinar de carrasco, que presentaban diferentes estados en función de la calidad del suelo donde se ejecutaron las plantaciones, de su densidad y distribución, y de los tratamientos posteriores. En los montes había una gran cantidad de potencial combustible vegetal, en unas condiciones propicias para generar una importante cantidad de biomasa muerta.
En Bacares En el mismo sentido la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha realizado una serie de actuaciones para la reducción de material combustible en el monte público El Conde, en Bacares, donde ha llevado a cabo una serie de tratamientos de prevención de incendios forestales.
Los trabajos han consistido en labores de mantenimiento de la estabilidad de la masa forestal encaminadas a la recuperación del potencial biológico del monte.
Esta actuación, que forma parte del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, ha supuesto una inversión de más de 120.000 euros y ha generado más de 600 jornales en la zona.
Según recuerda el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, es el segundo que realiza la Consejería en el municipio de Bacares, dentro del Plan de Choque. Antes, llevó a cabo una actuación en la Sierra de Los Filabres, que se extendió también por montes públicos de Senés, Tahal, Laroya, Cóbdar y Bayarque, con con una inversión global de más de 240.000 euros, generó unos 1.500 jornales. En este caso, los trabajos consistieron en clareos, podas y eliminación de residuos vegetales de los montes.
56.000 jornales El programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural -uno de los tres programas sectoriales del Plan de Choque por el Empleo-, prevé para Almería una inversión total de 5,8 millones de euros y la generación de unos 56.000 jornales, en más de 80 municipios de la provincia.
La iniciativa, según recuerda Ortiz, tiene como objetivo impulsar el “empleo verde” en el medio rural mediante actuaciones de prevención de incendios y mejora de infraestructuras forestales; trabajos de regeneración; revalorización de los montes públicos; trabajos de conservación de la flora, la fauna y sus hábitats, lucha contra la erosión y la desertificacion, y el mantenimiento y restauración del patrimonio rural.