Límites municipales a las moragas y barbacoas
Tras la noche de San Juan entrará en vigor el bando municipal que regula las reuniones en la playa

Image de una reunión familiaro,469px)
Los fines de semanas de junio son preludio de lo que sicederá a diario en algunos puntos de las playas del municipio. Decenas de familias reunidas para celebrar una barbacoa en grupos con una infraestructura casi profesional: carpas, barras, remolques, juegos para los niños. Se trata sin duda de una de las formas de ocio preferida en el municipio, donde las largas y numerosas playas posibilitan estos encuentros multitudinarios.
Y para que se pueda seguir disfrutando de ellos, el Ayuntamiento volverá a publicar por tercer año consectivo un bando que regula las barbacoas y moragas, limita los espacios donde están permitidas y garantiza la seguridad.
La normativa será efectiva, como en los pasados veranos, tras la noche de San Juan y ordena el lugar de ubicación, horario de utilización y normativa de uso, “con el propósito de que la convivencia ciudadana no se vea alterada ante la aglomeración que suele generar dicha actividad, en la playas del municipio, sobre todo en esta época estival”.
“La realización de una barbacoa en principio es algo que se ve saludable por parte del Ayuntamiento al ser una forma natural de cocinar y resultar agradable para todas las edades reunirse y conversar en torno al fuego”, dice el Ayuntamiento . “Si bien, al ser una actividad que se realiza en espacios públicos y abiertos, puede molestar a personas ajenas a la misma, fundamentalmente por el humo y olor que genera”.
Vigilancia Tal como expresa el bando municipal, “esto no será posible sin la colaboración de todos, por lo que para su logro, el Consistorio ha solicitado la máxima colaboración ciudadana con los agentes de las Fuerzas de Seguridad, que procederán, según el Bando emitido, a vigilar que todo transcurra según la normativa”. De hecho, tal como puso de manifiesto el inspector jefe segundo de la Policía Local, Antonio Torres, agentes de las unidades especiales creadas este verano vigilarán estrechamente que las barbacoas cumplen la normativa.
Ésta supone que exceptuando la Playa Los Bajos, por falta de espacio, en el resto de las playas, “la colocación de las barbacoas se hará a una distancia no superior a 20 metros desde el rompeolas de cada una de las mismas. El Ayuntamiento incide además en la necesidad de cuidar el entorno. “Dentro de la normativa de utilización, cabe indicar que la zona de uso de la barbacoa, deberá quedar en perfecto estado de limpieza, una vez terminada la actividad”, publica el bando.