Cesión de suelo para ampliar la oferta turística
Un camping, que se pondrá en marcha en breve, dotará al municipio de alojamientos
La Alpujarra almeriense está apostando fuerte por el turismo y uno de sus municipios, Almócita, está trabajando con intensidad para que este sector económico crezca en la comarca. Por ello, varias son las iniciativas que desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha. Su alcalde, Francisco García, señaló ayer, en la presentación de La Noche de los Candiles, que pronto se pondrá en marcha un camping y que Almócita dispone de un suelo, ubicado en un sitio “especialmente bonito” en la zona alta del pueblo, que se ha puesto a disposición de cualquier promotor turístico.
“El camping va a cubrir una necesidad clara de alojamientos, que actualmente no tenemos”, indicó el primer edil, a la vez que recordó que los visitantes a La Noche de los Candiles se hospedan en alojamientos de toda la comarca.
Ubicado en la zona sur del municipio, entre Almócita y Padules, este camping contará con unas 40 parcelas. “Está casi terminado, sólo faltan cuatro detalles y darlo de alta en la Delegación de Turismo”, comentó García.
El alcalde también hizo referencia a las actuaciones desarrolladas en la comarca de la Alpujarra y, en especial, en su municipio dentro del Plan Turístico.
Pilar
“Para nosotros este evento supone un paso importante en el turismo. Creemos que para el desarrollo de nuestro pueblo y para el de la Alpujarra almeriense es importantísimo esta actividad, que debe ser un pilar fundamental”, comentó ayer el regidor de Almócita, a la vez que apuntó que la celebración de La Noche de los Candiles, que tendrá lugar este sábado, se enclava dentro de ese marco.
El año pasado más de 1.000 personas acudieron a esta cita. “El pueblo se convierte en un escenario magnífico, con una luz espectacular y una magia especial. Se crea el ambiente de cómo se podía vivir a lo mejor hace 300 años, lo que nos hace sentir más cerca de lo auténtico”, aseguró Francisco García.
El alcalde destacó el esfuerzo de cada año del Ayuntamiento, pero también de los vecinos. “Sin la colaboración de todos, ya que Almócita es un pueblo pequeño, sería imposible organizar un evento de estas características”.
Este año 40 personas trabajarán como voluntarios en La Noche de los Candiles. Estos renovarán las antorchas que iluminarán las calles y plazas del municipio, controlarán el aparcamiento de vehículos e informarán a los visitantes de las actividades.
Cultura y música a la luz de los candiles
La Noche de los Candiles celebrará este año su cuarta edición, después de que naciera en el marco de la Semana Europea de la Energía. El alumbrado eléctrico se apagará para dar paso a candiles, velas y antorchas que iluminarán el pueblo durante la noche del sábado. Este ambiente se mezclará con la programación artística y musical diseñada para esta jornada. Todo ello será plasmado por los amantes a la fotografía, ya que también se organiza un concurso.
La organización de La Noche de los Candiles corre a cargo del Ayuntamiento de Almócita y del Centro Guadalinfo, con especial implicación de José Forte. La Junta, a través de la Consejería de Turismo, y la Diputación patrocinan la iniciativa.