Cuentas saneadas tras una deuda de 6 millones de euros: Olula del Río roza la "deuda cero"
El municipio afronta 2026 con "optimismo" y con la posibilidad de "alcanzar nuevos proyectos"

El Parque San Pablo de Olula del Río sufrirá una transformación en 2026.
Olula del Río puede mirar al futuro con mayor tranquilidad. Lo que comenzó hace años como una situación crítica, con una deuda heredada que superaba los 6 millones de euros, ha finalizado el año 2025 con una realidad totalmente distinta: las cuentas del municipio rozan ya la deuda cero.
Así lo ha explicado el propio teniente de alcalde, Miguel Torregrosa, en una entrevista en la Cadena SER Levante donde ha detallado la gestión que permite afrontar el próximo ejercicio con unas cuentas saneadas tras un gran esfuerzo del Ayuntamiento.
Provincia
El Parque de San Pablo lucirá como nuevo con setas contra el sol, más juegos y un gran anfiteatro
Guillermo Mirón
Provincia
Adiós a los vertidos incontrolados: Olula del Río estrenará Punto Limpio en 2026
Rocío Sánchez
“En la actualidad hemos llegado a 108.000 euros, que prácticamente es deuda cero en cuestión de este año. Se ha hecho una reducción de la deuda municipal para este 2026 de 600.000 euros” explica el edil, subrayando que este hito tampoco ha sido algo accidental: “Este año hemos terminado de pagar los préstamos que solicitó el Partido Socialista por el año 2008-2009, no ha sido fruto de la casualidad”.
Pese a la buena salud financiera con la que el Consistorio afronta el próximo año, Torregrosa mantiene los pies en el suelo respecto a la capacidad de gasto. “Tenemos un presupuesto muy humilde en Olula del Río, de hecho es demasiado humilde, pero no podemos tener uno más alto de momento” reconoce. Sin embargo, defiende que con esos recursos limitados se ha logrado realizar una gestión “ejemplar” y que “nos va a permitir mirar al futuro con muchísimo más optimismo y con la posibilidad de alcanzar nuevos proyectos”.
Futuras inversiones
El saneamiento de las arcas municipales ya tiene reflejo en el capítulo de inversiones para el próximo año. Entre los proyectos más destacados, el teniente de alcalde ha anunciado la remodelación integral del Parque San Pablo, que tendrá una inversión de unos 700.000 euros.
Asimismo, se destinará una partida de en torno a 370.000 euros para el fomento de empleo “con programas como el ‘Actíva-T’ o programas de formación web”. A esto se suma la consolidación del área de bienestar social que contará con 343.000 euros más reflejados en sus partidas.
Por otro lado, Torregrosa explicó la incorporación del “remanente de tesorería de 2025” que se traduce en que “debido a que no ha habido Presupuestos Generales del Estado, solamente una parte del presupuesto la podemos destinar a inversiones y van a ser daños de la DANA”. “De ese dinero vamos a poder destinar 326.000 euros a planes de asfaltado de carreteras y calles que se nos han dañado con la DANA, a pintura de edificios municipales, a comprar la barredora que se nos quedó inundada dentro de la nave, y a determinados destrozos que hemos sufrido de saneamiento” detalla el edil.