La Voz de Almeria

Provincia

Almería, refugio de algunos de los últimos machos de un ave camino de la extinción en Europa

El estudio que alerta de la situación de la especie refleja que la provincia cuenta ya con sólo seis machos

Un ejemplar de alondra ricotí en una imagen de archivo.

Un ejemplar de alondra ricotí en una imagen de archivo.Europa Press

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La alondra ricotí (chersophilus duponti) es una especie de ave mediterránea que durante siglos ha encontrado en una parte de la provincia su lugar de residencia aunque, en los últimos años, se trata más bien de supervivencia. Y es que esta alondra va camino de la extinción pese a que aún mantiene en territorio almeriense algunos de sus últimos reductos.

Eso sí, el número de ejemplares han ido decreciendo de forma significativa en los últimos años hasta el punto de que tan sólo existen seis machos de esta especie en Almería según el estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid y editado por la sociedad de ornitología SEO-BirdLife.

En el mismo estudio que ha recogido la agencia de noticias Europa Press queda patente que este ave podría desaparecer en menos de 20 años, con una probabilidad de extinción que ya alcanza "entre el 84% y el 90%".

En el mismo estudio se alerta de la desaparición ya materializada de esta especie única en Europa -ya que solo anida en España y al norte de África-, en provincias enteras como Toledo, Palencia y Zamora. Mientras, se encuentra al borde de la extinción en Andalucía, esos seis machos en la provincia de Almería pero con sólo cinco en Granada, además de Huesca (14), Albacete (3), Burgos (6), Lleida (2), Murcia (4) y Valencia (10).

A nivel de comunidad autónoma según se hizo eco Europa Press, el declive más acusado se ha producido en la vecina Región de Murcia, con un descenso del -89,47%, la Comunidad Valenciana (-78,72%), Andalucía (-63,33%), y Castilla-La Mancha (-19,65%). En Aragón, la población ha disminuido ligeramente, con una tasa de cambio del -2,66%.

Solo en Castilla y León, Navarra y Cataluña parece haber aumentado la población de alondra ricotí, con tasas de cambio positivas del 12,20% y 7,02% para las dos primeras, y de 0 a 2 individuos para la última.

A escala provincial, se aprecia un descenso acusado de un 60% menos de ejemplares en Almería, mientras que en Albacete esta cifra llega a ser del -91,67%, seguida por Murcia (-89,47%), Valencia (-78,72%), Granada y Cuenca (-66,67%) mientras que la población parece haber aumentado en Zaragoza (32,66%) y Soria (26,55%). En Burgos, la tasa de cambio también es elevada (50,00%) aunque el bajo número de aves implicadas limita el alcance real de esta tendencia. Por último, en Guadalajara y Navarra se observa cierta estabilidad, con un crecimiento del 2,10% y 7,02% respectivamente.

Amenazas

La desaparición de hábitat es la principal amenaza de esta especie de ave. Durante el día, la alondra ricotí acostumbra estar en entre matorrales, un espacio que por la intensificación agraria -y sus herbicidas- "se ha perdido mucho porque 50 metros alrededor de estos campos no cumplen con las condiciones para el alimento de esta alondra", alerta el autor principal de la investigación, Juan Traba Díaz. A esto se suma la reforestación inducida en terrenos abiertos y la pérdida de biomasa por incendios.

Actualmente la alondra pardí está considera como un ave "en peligro" dentro del Libro Rojo de las Aves de España 2021, pero los autores de la monografía recomiendan que su estado de protección se amplíe a la categoría "en peligro crítico". Asimismo, proponen una metodología de censo estandarizada para futuras evaluaciones ya que ven necesario un censo nacional coordinado dentro de los próximos dos a tres años, para conocer y conservar mejor a esta especie.

Para el censo de SEO-Birdlife se usaron grabadoras automáticas, para hacer seguimiento durante más horas y en más lugares. Así, pudieron identificar el característico canto de la alondra ricotí en 9 zonas nuevas. Además, centraron sus esfuerzos en épocas reproductivas y en la noche, cuando suelen cantar más y, por lo tanto, son más fáciles de observar.

Como aseguró en la presentación del estudio ante los medios Traba Díaz, "su extinción en algunas provincias y su declive a nivel autonómico, ya es señal de la tendencia regresiva que prevemos".

tracking