Torrecárdenas ultima la puesta en marcha de un banco de leche
El hospital está pendiente del sistema de código de barras para controlar la calidad
El hospital Torrecárdenas ultima la puesta en marcha de un banco de leche materna que permitirá a los recién nacidos beneficiarse de los nutrientes y anticuerpos que aporta la lactancia, independientemente de si son prematuros o de si sus madres no pueden amamantarles.
La propuesta, que se lleva trabajando en el servicio de Pediatría desde hace más de un año, está ya “muy avanzada”. Se ha comprado el material y sus responsables están pendientes de la puesta en marcha de un control basado en códigos de barras para iniciar el circuito.
Y es que, el banco de leche materna de Torrecárdenas irá de la mano del ya existente en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Las enfermeras de pediatría de este centro hospitalario han estado este fin de semana en Almería presentando su sistema. Un proceso de pasteurización que ofrece un control “absoluto”.
Así lo ha apuntado el jefe del servicio de Pediatría de Torrecárdenas, Antonio Bonillo, que reconoce el banco de leche materna como uno de los avances más significativos en el cuidado de niños prematuros y también en el de recién nacidos tras un periodo completo de gestación, pero a los que sus madres no pueden ofrecer la lactancia natural.
En un primer momento, los niños almerienses serían solo receptores de leche materna, aunque el objetivo último del banco de leche de Torrecárdenas es el de ofrecer a las madres la posibilidad de donar su leche para otros niños a los que sus progenitoras no pueden ofrecer lactancia materna.
El circuito desde la donación hasta la toma de leche por parte, en principio, de los niños ingresados en el hospital (prematuros) es “complejo”. La seguridad, que llega marcada por las últimas técnicas y también por un código de barras para identificar todas las muestras, es básica. De hecho, toda la leche donada es analizada en el laboratorio del hospital de Granada antes de iniciarse el proceso de conservación. Así, de momento, la leche donada por las madres almerienses pasaría un chequeo completo en Granada antes de volver a Almería.