El ferrocarril, más cerca de regresar a esta histórica estación de Almería 40 años después
Está previsto que, en menos de un año, una antigua locomotora esté de vuelta

Zurgena recuperará una locomotora de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
El sueño de revivir la historia ferroviaria de Zurgena, aparcado desde el cierre de su estación en 1985, está a punto de materializarse. Tras cuarenta años de silencio sobre sus raíles, el proyecto que traerá una antigua locomotora hasta esta histórica estación de tren – con el fin de crear un futuro Centro de Interpretación del Ferrocarril, está más cerca de ser realidad.
El primer gran paso ya se dio el pasado mes de mayo cuando, tanto ADIF como la Fundación Española de Ferrocarriles, dieron el ‘sí’ definitivo a la cesión de la locomotora. Desde entonces, el Ayuntamiento zurgenero ha trabajado coordinadamente con distintas administraciones para hacer posible el traslado de la máquina histórica desde la estación donde, actualmente, se encuentra: en Burgos.
La hoja de ruta desde Burgos
Pero la tarea de traer la “joya” ferroviaria no es, ni mucho menos, tarea fácil, tal y como ha explicado el alcalde de Zurgena, Domingo Trabalón, en una entrevista en la Cadena SER Levante. El principal escollo ya no es administrativo, es puramente logístico.
La máquina, “muy similar, aunque más moderna que las que circulaban en su día por nuestra estación”, se encuentra actualmente en la estación de Burgos, rodeada de otra maquinaria. “Necesitamos que nos digan exactamente y hemos pedido una cita presencial para verlo sobre el terreno, valorar lo que va a costar y para saber si estamos hablando de un contrato menor o una licitación” comenta.
Además, para traerla también se necesitaría que “la lleven a un punto lo más próximo a la salida para cogerlo desde lo más alto con la grúa y pedir autorización para hacer el transporte desde allí hasta Zurgena”.
Estos son los plazos aproximados
Aunque el reto logístico es evidente, el alcalde se mantiene optimista sobre los plazos: “Se está trabajando y creo que se puede anunciar que, en menos de un año, para 2026, la locomotora estará en Zurgena” explica Trabalón. “Antes de que acabe el año espero que nos respondan y en el momento que lo tengamos preparado, creo que en 15 días desde que lo veamos se va a poder hacer y volverá a la comarca del Almanzora” concluye.
Así, después de cuatro décadas, Zurgena recuperará una pieza histórica y devolverá su memoria ferroviaria y convertirla en un atractivo cultura y turístico. El futuro Centro de Interpretación del Ferrocarril permitirá a vecinos y visitantes conocer la historia del tren en la comarca.