Vuelve el tren a una histórica estación de ferrocarril de Almería
Una locomotora de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se exhibirá en una antigua parada

Zurgena recuperará temporalmente una locomotora de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Durante décadas, el tren ha sido el gran protagonista del desarrollo de numerosos pueblos del interior de España y, a pesar del aislamiento geográfico de Almería, su llegada en el siglo XIX supuso una auténtica revolución para la provincia. De hecho, en comarcas como el Valle del Almanzora, el ferrocarril trajo consigo un impulso sin precedentes, conectando municipios rurales con grandes núcleos urbanos y permitiendo el transporte ágil de personas, minerales, frutas y otros productos agrícolas.
Precisamente una de esas estaciones llegó a convertirse en una de las más relevantes de todo el trazado: la de Zurgena. Por allí pasaban trenes de pasajeros, de correo y de mercancías, conocidos por nombres como el mineral, el correo o el frutero. Aquella estación, que cerró en 1985, fue mucho más que una simple estación de tren para el pueblo y para sus habitantes.
Hoy, cuatro décadas después del cierre, la historia ferroviaria de Zurgena está a punto de volver a ponerse en marcha. Esta pequeña localidad almeriense ya prepara el regreso simbólico del tren con una iniciativa que pretende traer una de esas históricas locomotoras. “Muy contento” así se ha mostrado el alcalde de Zurgena, Domingo Trabalón, tras poner en marcha esta iniciativa “donde volvemos a unir los lazos con el pasado ferroviario de Zurgena”.
Se trata de una cesión temporal de una locomotora diésel procedente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a través de un contrato de 10 años con posibilidad de prórroga por otros 10. Una locomotora “que tiene más de 1.000 caballos de potencia que sería la única de ese modelo que estaría visible en un museo”.
Esta locomotora, procedente de Miranda del Ebro, nunca llegó a entrar en funcionamiento. Y ahora, se convertirá en la primera pieza de una propuesta cultural y turística que va mucho más allá de una simple exposición estática de la locomotora.
La idea es clara: que la estación recupere parte de su vitalidad. Y, para ello, desde el Ayuntamiento han pensado en crear “un museo o centro de interpretación del ferrocarril para que los jóvenes como nosotros podamos volver a ver ese pasado ferroviario”. El principal objetivo que esconde la intrahistoria de la locomotora es “que volvamos a hacer ese viaje al pasado para ser un potencial turístico único en la provincia de Almería e intentar ser el mayor museo de ferrocarril de toda Andalucía” explica el alcalde.

Aprobada la cesión temporal de una locomotora diésel procedente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
“Puede ser un proyecto en el que combinemos desde hologramas y gafas de realidad virtual para poder meternos de lleno en lo que fue como para que nuestros mayores redescubran ese sentimiento” añade Trabalón. La intención es que “este verano la locomotora pueda estar ya aquí”.
Así, Zurgena ya ha iniciado su propia viaje. En este caso para recuperar su historia en relación con el ferrocarril con el firme propósito de transformar ese legado ferroviario de su antigua estación en un atractivo cultural y turístico.